La conflictividad laboral en febrero fue el triple de la que se registró en el mismo mes de 2013. El hecho determinante fueron dos paros de la construcción por muertes en accidentes de trabajo.
Este lunes trascendió un informe sobre “Conflictividad Laboral” correspondiente a enero-febrero de 2014, que elaboró la Facultad de Ciencias Empresariales del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica.
En el estudio se expresa que “la conflictividad de los primeros meses del año es baja ya que la mayoría de los trabajadores gozan de su licencia anual”, y ello fue lo que ocurrió en enero de este año.
Sin embargo, se indica que en febrero “aumentó en una cifra significativa (fue el triple de la de febrero de 2013) por un hecho que lamentablemente también se viene repitiendo: hubo dos paros en la construcción por muertes en accidentes de trabajo”
En el informe de la Universidad Católica que difundió radio El Espectador, se expresa que si se hace el ejercicio de calcular los índices sin considerar los paros en la construcción en febrero, se observa claramente que “éstos son los que determinan el aumento de la conflictividad, ya que sin ellos se ubicaría en niveles normales para esta altura del año”.
Se perdieron 103.332 jornadas laborales
En el bimestre enero – febrero “se registraron 16 conflictos por los cuales se perdieron 103.332 jornadas laborales, y en los que se involucraron 147.883 trabajadores”.
También se indica que como medida “diferente” al paro con interrupción de actividades se destacaron los piquetes en la empresa Prosegur “que impedían la salida de camiones de caudales por discrepancias, de un grupo de trabajadores afiliados a FUECYS, con el convenio firmado, y los paros en los peajes donde en algunos momentos se levantaron las barreras dejando pasar los autos sin pagar”.
“La conflictividad se ubicó principalmente en el sector privado (82% del total) y dentro de éste, se destacó la construcción”, se asegura.
Según el informe sobre “Conflictividad Laboral”, “muy por debajo (14% y 12,5%) se ubicaron la educación y el transporte.
En la educación, fue por paros de los funcionarios de la Universidad de la República que reclaman “concursos de ascensos” e “hicieron paros rotativos en las diversas facultades”.
En el transporte, “las causas fueron variadas, por mayores medidas de seguridad ante la muerte de un taxista en Canelones, un conductor herido en
Montevideo, por la negociación en Consejo de Salarios en los taxis y por envíos al seguro de paro en Copsa”.
También se indica que “las mejoras en las condiciones de trabajo fueron la causa preponderante”. Dicha causa representó el 82% de la conflictividad del bimestre.
“Se incluyeron los dos paros de la construcción en febrero y los paros de transporte.
Por temas de salarios se registraron tres conflictos: “peajes y taxis por negociación trancada en los Consejos de Salarios, y Prosegur por discrepancias con el acuerdo alcanzado por la parte de trabajadores afiliados a AEBU”.
En “otros” se incluyó un paro de funcionarios de Salud Pública “el día en que un grupo de trabajadores iba a declarar a un juzgado luego de haber cerrado una sala de traumatología del Hospital de Clínicas por falta de personal”.
http://www.lr21.com.uy/comunidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario