martes, 11 de marzo de 2014

Astor Piazzolla

Bandoneonista, pianista, director, compositor y arreglador musical.
(11 de marzo de 1921 - 4 de julio de 1992.) 
Nombre completo: Ástor Piazzolla Pantaleón



Piazzolla es, no sólo el más famoso músico de tango en el mundo, sino también, un compositor elegido por los jugadores anotados internacional de conciertos, grupos de cámara y orquestas sinfónicas. Posiblemente, ha llevado al tango más allá de sus límites, hasta el momento-estéticamente hablando-que muchos jugadores de tango carecían del nivel, ya sea para ir junto con su tendencia o entender it.Those que hizo él y los que vinieron después de seguir, se enfrenta a la pesada carga de la solución de la forma en que se mantenga alejado, aunque parcialmente, de su influencia y de encontrar un nuevo camino después de su trabajo. "Postpiazzollismo" es hasta la fecha una colección de intentos, algunos de ellos importantes, pero insuficientes.
Su aparición en el ambiente tanguero de Buenos Aires comenzó en 1938, precisamente en el momento en que el tango despertaba aceleradamente de su relativo letargo, iniciado alrededor de 1930. La relación de Piazzolla con ese medio fue complicada, mezcla de amor y desprecio, de admiración y resentimiento. Pero su lucha, que era la de un artista tan dotado como innovador, contra la mediocridad y el conservadurismo, se llevó a cabo dentro del tango, profundamente arraigada en él, jugando en los demás "o propias orquestas en los escenarios cafetería o en clubes suburbanos oscuros. Postpiazzollanos ya no llevar este barro en sus zapatos.




A pesar de este arraigo y la esencia del tango profundo en todo lo que hacía Astor, incluso cuando se juega otro tipo de música, desde mediados de los años 50 una frase supuestamente descalificando mascota se extendió entre sus detractores: "Piazzolla no es tango", como expresión absoluta de quietismo y la intolerancia. No obstante ese antagonismo, varios tangos fueron escritos en su homenaje, uno de ellos por Julio De Caro , una figura importante en el género, como testimonio de la admiración que despertaba ese personaje áspero y combativo, que todas las normas.
Astor Pantaleón nació en 1921 en Mar del Plata, cuando ese puerto pesquero, en el océano Atlántico, a 420 kilómetros al sur de Buenos Aires, fue a la vez un centro turístico del mar aristocrática, pero no tan popular. En 1924 él y sus padres se mudaron a Nueva York, donde en 1929 su encuentro con el bandeoneón lugar. En 1932 compuso su primer tango, "La catinga", nunca publicada, y como actor infantil fue incluida en "El Día que me quieras", una película protagonizada porCarlos Gardel .
De vuelta a casa en Mar del Plata, en 1936 comenzó a participar en los grupos locales e incluso conducir uno que fue moldeado el estilo del Sexteto Vardaro, que desde 1933 en adelante se había intentado una audaz superación estilística, desdeñada por las grabadoras. Su líder, el violinista Elvino Vardaro , tocaría muchos años después con Piazzolla.



En 1938 llegó a Buenos Aires, donde después de breves estancias en varias orquestas, fue incorporado a la del bandoneonista Aníbal Troilo's, que se había reunido en 1937 y había desempeñado un papel importante en el auge del tango en las próximas dos décadas. Además de jugar en la fila de bandoneones, Astor fue arreglista y pianista ocasional, en apurado reemplazo de Orlando Gogni (o Goñi), un músico tan brillante como irresponsable.
Troilo tutelados Piazzolla, pero también recortó su vuelo para mantenerlo dentro de los límites de su estilo que no debe ir más allá de la capacidad del oído popular.
Impulso innovador de Astor comenzó a desplegarse en 1944, cuando abandonó a Troilo para dirigir la orquesta que debía acompañar al cantor Francisco Fiorentino . Esa fue la extraordinaria asociación de un vocalista enormemente popular y un músico de talento único. Esta asociación produjo 24 números registrados, con entregas pendientes (los tangos "Nos encontramos al pasar", "Viejo ciego" y "Volvio Una Noche", entre otros). La serie incluye los dos primeros instrumentales registrados por Piazzolla: los tangos "La chiflada" y "Color de rosa".
Después de esa experiencia inaugural, Astor lanzó su propia orquesta en 1946, todavía limitada por las normas tradicionales del género.Como tal, se posicionó desde el principio entre las orquestas más elaborados, junto con las de Horacio Salgán , Francini-Pontier ,Osvaldo Pugliese , Alfredo Gobbi y hasta Troilo . Entre sus cantantes Aldo Campoamor se destacó. Hasta 1948 se registró un total de 30 temas, entre ellos versiones antológicas de tangos como "Taconeando", "Inspiración", "Tierra querida", "La rayuela" o "El Recodo". Entre estos registros se destacan cinco obras del propio Piazzolla, que ya anuncian-particularmente en los casos de "Pigmalión" y "Villeguita" - el compositor genial.


Muy pronto este último entró en escena con toda su profundo compromiso y originalidad con tangos de inigualada inspiración: "Para lucirse", "Prepárense", "Contratiempo", "Triunfal", "Contratiempo" y "Lo Que Vendrá". Estas cifras se incluyen en los repertorios de las orquestas líderes, como Troilo , Francini-Pontier , Osvaldo Fresedo yJosé Basso , la mayoría de veces con arreglos escritos por el propio Piazzolla. Mientras tanto, su orquesta graba entre 1950 y 1951 cuatro piezas, dos de ellas en un notable 78 rpm de disco: los viejos tangos "Triste" y "Chiqué".
En los primeros años 50 Piazzolla dudó entre el bandoneón y el piano, y pensó en dedicarse a la música clásica en la que había estado trabajando como compositor. Con esas ideas en mente se trasladó a Francia en 1954, después de haber ganado una beca otorgada por el Conservatorio de París, pero la musicóloga Nadia Boulanger lo persuadió de desarrollar su arte de partida de lo que era más propio: el tango y el bandoneón. Grabó allí en 1955, con las cuerdas de la Orquesta de la Opera de París, Martial Solal al piano y el propio Piazzolla en bandoneón, 16 números, toda su sino dos. Esa fue una cascada de construcción melodía increíble, con tangos como "Nonino" (antecedente del famoso " Adiós, Nonino ", una conmovedora despedida a la muerte de su padre)," Marrón y azul "," Chau, París ", "Bandó", "Picasso" y otros.



De vuelta en Argentina, Piazzolla quería andar en dos direcciones. Por un lado, las puntuaciones para orquesta de cuerdas y bandoneón, con la que se presentó una nueva generación de tangos propios, en una actitud que ya romper, como "Tres Minutos Con La Realidad", "Tango del ángel" y "Melancólico Buenos Aires ". Para entonces, su repertorio incluye también la renovación de tangos tradicionales y otros tangos, por diferentes músicos en una tendencia más de fecha, como "Negracha" (Pugliese), "Del Bajo Fondo" (José y Osvaldo Tarantino) o "Vanguardista" ( José Bragato ). La orquesta contaba con el cantor Jorge Sobral, ya que Astor quería incluir el tango canción su propuesta renovadora.
La otra gran empresa de Piazzolla en esa época fue la creación del Octeto Buenos Aires, por unión de los jugadores de más alto nivel y con el que subvierte todo lo que se conocía en el tango hasta entonces. Algunas personas consideran que el octeto como el cénit artístico de toda su carrera. Ese grupo, que registró sólo dos LPs de diez pulgadas se dedicó, sobre todo, para reinterpretar grandes tangos tradicionales, como "El Marne", "Los mareados", "Mi refugio" o "Arrabal".
En 1958 Piazzolla se estableció en Nueva York, donde vivió circunstancias muy difíciles. De ese periodo infeliz es su experimento de jazz-tango, que él mismo criticó severamente-quizá en exceso-a causa de la concesión comercial que implicaba. Pero cuando de nuevo en Buenos Aires en 1960, armó otro de los grupos fundamentales de su trayectoria: el Quinteto Nuevo Tango (bandoneón, piano, violín, guitarra eléctrica y contrabajo), que causó furor en ciertos tipos de público, entre ellos, el público universitario.
Este ajuste, cuyos miembros fueron cambiando a lo largo del tiempo, cavó un variado repertorio, que incluye nuevos tangos del director, como "Adiós, Nonino", "Decarísimo", "Calambre", "Los poseidos", "Introducción al ángel", " Muerte del ángel "," Revirado "," Buenos Aires Hora 0 "y" Fracanapa ", entre otros. Con la voz de Héctor de Rosas realizó notables versiones de "Milonga triste" y tangos como "Cafetín de Buenos Aires", "Maquillaje", "Nostalgias" y "Cuesta abajo", entre otros.



En 1963 regresó a una breve Nuevo Octeto, que no alcanzó un nivel tan alto como el octeto anterior pero fue el vehículo para la introducción de nuevos timbres (flauta, percusión, voz). Entre las diversas realizaciones de esos años intensos, dos hechos ocurrieron en 1965 destacan. Uno de ellos es el concierto realizado por el Quinteto de la Filarmónica de Nueva York, la introducción de la serie "del Diablo" y la serie completa "del Ángel", además de "La mufa".Además grabó en Buenos Aires una serie de excepcionales composiciones suyas sobre poemas después y textos de Jorge Luis Borges (sobre su mitología de cuchilleros de las afueras de la ciudad), con el cantante Edmundo Rivero y el actor Luis Medina Castro. Ese mismo año se introdujo el "Verano porteño", el primero de los tangos muy importantes que darían forma a la Cuatro Estaciones (Four Seasons).
Más tarde comenzó su producción con el poeta Horacio Ferrer , con quien creó la pequeña ópera María de Buenos Aires (que incluye la maravillosa "Fuga y misterio") y una secuencia de tangos. En 1969 lanzaron " Balada para un loco "y" Chiquilín de Bachín ", que de pronto le proporcionaron a Piazzolla éxitos masivos, a lo que no estaba acostumbrado. Ese año los grabó con su mujer cantante Amelita Baltar y también con el cantante Roberto Goyeneche .
En 1972, otra buena circunstancia de Piazzolla, después de haber registrado la notable LP "Concierto para quinteto" el año anterior, reunió el Conjunto 9, con la que grabó "Música Contemporánea de la ciudad de Buenos Aires" (Música Contemporánea de la ciudad de Buenos Aires), como si ir más allá de la cuestión de la tanguidad(esencia del tango). Los discos grabados por que nonet incluyen el sobresaliente "Tristezas de la ONU Doble A", "Vardarito" y "Onda Nueve". Después de salir de Argentina otra vez, Astor inició su fructífera etapa italiana, donde, entre otros números, introdujo "Balada para mi muerte", con la cantante Milva, "Libertango" y la conmovedora "troileana Suite", compuesta en 1975, cuando sorprendido por la noticia de la muerte de Troilo.
Tres años más tarde compuso y grabó con una orquesta una serie de piezas en alusión al Campeonato Mundial de Fútbol, ​​a continuación, que tuvo lugar en Argentina, durante la sangrienta dictadura militar implantada en 1976, que manipuló políticamente este torneo. Fue un deplorables paso en falso de Piazzolla.
En 1979, una vez más con su quinteto, presentó "Escualo", entre otros números. A lo largo de esos años y los siguientes, Astor unió su talento a las de artistas de diferentes orígenes, como George Moustaki (para quien escribió las hermosas canciones de "hacer this Canción" y "La memoria"), Gerry Mulligan y Gary Burton . Entre otras actuaciones variadas, un magnífico recital del quinteto en 1987 en el Central Park de Nueva York se ha comprometido a grabar. El entorno del último Piazzolla fue un sexteto, que añadió un segundo bandoneón al quinteto y se sustituye el violín por el violonchelo.

Además de obras de concierto y música para cerca de 40 películas, Astor concibió un gran número de piezas cortas (si tangos o no) omitido en esta breve reseña. Entre ellos, estos son: "Juan Sebastián Arolas", "Contrabajeando" (escrito con Troilo), "Tanguísimo", "La calle 92", "Oblivion", "Años de soledad", "Los pájaros perdidos", "Lunfardo" , "Bailongo", "Vuelvo al Sur" y la serie "La camorra
"

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