Aún no existe un sistema que permita que el Estado registre la repetición en los colegios privados
El gobierno pretende que el Estado tenga accceso a los datos sobre repetición en liceos privados, puesto que por el momento no hay un sistema que permita hacer un seguimiento de cómo están funcionado.
"Se juntan en los liceos públicos muchos chicos con dificultades, muchas veces de conducta que derivan de su situación familiar, porque el liceo privado que sus padres pagaron no los acepta cuando tienen que repetir. Ese es un problema que tenemos a estudio y nos parece importante", dijo la ministra María Julia Muñoz este jueves en declaraciones a la prensa.
La ministra agregó que, si bien no hay un número total de casos, "en el día de ayer recibimos múltiples llamadas de padres preocupados porque a esta altura los chicos no habían sido aceptados en los liceos privados".
"Lo que estamos estudiando es cómo poner en conocimiento de los papás cuáles son los liceos que rechazan y cuales no", aseguró Muñoz.
La ministra declaró que ya tiene el listado y que hablará con los colegios buscando un cambio de conducta.
Para el director general de Primaria, Héctor Florit, la regulación estatal en los colegios públicos es fundamental para establecer límites."Yo creo que habría que regularlo. El objetivo es limitar la capacidad de selectividad de los colegios", aseguró Florit.
Por otra parte, el director nacional de Educación, Juan Pedro Mir, señaló al semanario Búsqueda que "debemos alinear todos los esfuerzos actuales de recolección de estadísticas para alcanzar un sistema confiable donde acceder a todos los datos. Hoy, por ejemplo, no existe un sistema que permita identificar año a año la repetición en liceos privados".
El Departamento de Estadística Educativa de Primaria accede a datos de inscriptos, promovidos y repetidores de las escuelas privadas. Mientras que en diciembre de 2013 el porcentaje de repetición en los centros privados era del 1,21%, en los públicos ascendía a 5,41%. Sin embargo, en Secundaria no tienen acceso a esos datos. Algunas instituciones los envían, pero al no estar sistematizado el criterio, no todas lo hacen de igual modo y algunos datos terminan perdiéndose.
"No hay sistemas protocolizados. Hay problemas al tener procedimientos segmentados para el sector público y el privado. Faltan protocolos y definiciones comunes para definiciones comunes para definir qué tipo de información se produce y cómo se maneja. No están todas las estadísticas integradas", agregó a Búsqueda Andrés Peri, director de la división de Investigación y Estadística de ANEP.
Según los datos del Monitor Educativo, en la mitad de los 55 liceos públicos de Montevideo, la cifra de no promovidos supera el 40%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario