martes, 3 de marzo de 2015

Más de 3.600 evacuados por la erupción del volcán chileno Villarrica


La explosión más virulenta del Villarrica en los últimos 15 años eleva a roja la alerta en Chile



La erupción del volcán Villarrica, en Los Andes meridionales, ha dejado este martes varias zonas del sur de Chile en alerta roja. El Servicio Nacional de Geología y Minería avisó a las 03.00 de la madrugada hora local (07.00 hora española) de la explosión de este volcán de 2.400 metros, después de que la actividad sísmica creciera durante las últimas semanas. El volcán sigue emitiendo una columna de cenizas y lava que ha alcanzado alturas cercanas a los tres kilómetros, aunque su actividad ha comenzado a disminuir a primera hora de la mañana.
Las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos,todas zonas muy turísticas de Chile, mantienen la alerta roja y 3.600 personas han sido evacuadas de manera preventiva por posibles aluviones de lava, ha informado el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo. El peligro ahora son los deslizamientos del deshielo del cono volcánico.
Cada año, unos 15.000 turistas ascienden este volcán, que llevaba 15 años inactivo (desde su última erupción en el año 2000) y donde varias agencias de aventura ofrecen visitas especiales. Los andinistas visitan cada verano sus cráteres de 200 metros y cuevas volcánicas. Esta vez no había peligro, dado que la alerta naranja por actividad estaba encendida desde hace semanas. La última erupción más fuerte fue en 1984.
El macizo es uno de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica, y se ubica a unos 750 kilómetros al sur de Santiago. Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario