Unos 50 mil colaboradores cubanos de la salud prestan servicio en 67 países, de los cuales se trabaja en 32 a través el Programa Integral de Salud, anunció Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública en la Isla.
Del total de profesionales sanitarios, más de 25 mil son médicos y la cooperación incluye además la Operación Milagro, la brigada Henry Reeve en África, también en 17 naciones la modalidad de asistencia técnica compensada y en 16 con servicios médicos cubanos, remarcó.
La viceministra explicó a la prensa que predomina la solidaridad por sobre los convenios y aclaró que ”Cuba exporta servicios, no médicos, porque nuestros profesionales tienen su puesto de trabajo garantizado en la nación antillana, así como también su salario y protección de la seguridad social”.
Entre las líneas de negocios en la exportación mencionó los servicios médicos en el exterior y en Cuba, los académicos y en frontera.
Anunció que se incrementan los convenios de colaboración en Brasil, Qatar, Argelia, México, Portugal, Arabia Saudita y en naciones africanas, entre ellas las de la región afectada por el virus del Ébola, con la solicitud adicional de enfermeras y tecnólogos.
Por tal motivo, precisó la doctora Marcia Cobas que la preparación y capacitación de los profesionales de la salud debe ser rigurosa, fundamentalmente en lenguas extranjeras.
Significó que no se puede responder a toda la demanda solicitada, porque los trabajadores del sector deben asegurar la cobertura médica en el país, por lo tanto existe otra alternativa de los grupos itinerantes por corto tiempo.
También el turismo de salud es otra línea de negocios de vital importancia para la isla caribeña y existe el propósito de incrementar notablemente los ingresos por ese concepto, para lo cual se trabaja en aras de que las instalaciones tengan el confort, las tecnologías, el equipamiento y las condiciones comparables con las de similares a otras naciones de la región.
Marcia Cobas resaltó que la línea de servicios académicos dentro y fuera de Cuba continua siendo un pilar fundamental, así como también la de los servicios de salud que se ofrecen en frontera.
La viceministra ponderó la encomiable labor de los profesionales de la salud de Cuba que desde hace más de 50 años, mediante la colaboración médica internacional han contribuido a elevar los indicadores sanitarios y salvar innumerables vidas en diversos parajes de la geografía internacional.
De manera especial reconoció el esfuerzo, coraje y aporte de los más de 250 profesionales que combaten el ébola en países del África Occidental, de los cuales 150 regresaron esta semana contentos de haber puesto bien en alto el prestigio de Cuba, 98 de ellos provenientes de Sierra Leona y 52 de Liberia.
Ese valioso grupo de médicos y enfermeros que forma parte del contingente internacional Henry Reeve, en apenas cinco meses salvó la vida a más de 400 personas en ambas naciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario