lunes, 30 de marzo de 2015

Bachelet vaticina más muertos por los temporales en el norte de Chile

Al menos 14 fallecidos y más de catorce mil viviendas dañas han causado las lluvias en Antofagasta, Atacama y Coquimbo


Las intensas lluvias que esta semana azotaron a tres regiones desérticas del norte de Chile han provocado hasta este domingo al menos 14 muertos, otros 20 desaparecidos, 4.634 damnificados, 5.584 albergados y unas 14.000 viviendas afectadas solamente en la región de Atacama, donde se presentaron los mayores desastres. El número de víctimasaumenta con el paso de las horas, tal y como vaticinó este sábado la presidenta Michelle Bachelet. “Es altamente presumible es que haya más fallecidos y un número importante de desaparecidos”, señaló la Jefa de Estado en Santiago, luego de un viaje de tres días a la zona afectada.
“Es un panorama desolador y hay otras situaciones que pudieron haber sido infinitamente peores”, ha agregado la mandataria socialista que en la semana visitó diferentes albergues y dialogó con los pobladores que se quedaron sin viviendas a causa del temporal y los aluviones de tierra y barro.
Se han repartido cerca de 275 toneladas de ayuda humanitaria
Luego de encabezar un Comité Operativo de Emergencias (COE) enel Palacio de La Moneda, la Presidenta ha informado que aunque los cauces de los ríos han bajado y no se han activado quebradas, en el norte de Chile sigue vigente una situación de emergencia. Desde el lunes, equipos especialistas viajarán a la zona para realizar un catastro de los daños, familia por familia.
Hasta ahora se han repartido cerca de 275 toneladas de ayuda humanitaria, según señaló anoche el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y poco a poco se han ido reponiendo los servicios básicos. Existen localidades, sin embargo, donde existen serias dificultades para hacer llegar la ayuda que la población recoleta en diferentes zonas de Chile.
Vecinos caminan por una calle afectada por las inundaciones en Diego de Almagro, en el desierto de Atacama, al norte de Chile. / FELIPE TRUEBA (EFE)
Ciudades como Copiapó están en un 80% bajo el lodo y debido a los robos realizados por sujetos que se han aprovechado de la situación de emergencia, el Gobierno ha decretado el toque de queda para la región de Atacama a partir de la noche de este sábado. Entre las nueve de la noche y las seis de la mañana de este domingo, estará prohibido para la población transitar por la vía pública.

 Santiago de Chile
http://internacional.elpais.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario