El presidente José Mujica expresó que junto a su par norteamericano, Barack Obama, analizaron la situación política en Venezuela, y que coincidieron en que la solución debe darse en el marco del diálogo entre el gobierno y la oposición, con la participación de Organización de los Estados Americanos (OEA). Mujica también expresó su deseo de que EE.UU y Cuba mejoren sus relaciones.
Mujica se refirió este miércoles a algunos de los temas que conversaron con el presidente Obama durante la reunión del pasado lunes.
En una entrevista con el periodista Jorge Gestoso para la cadena Telesur, el jefe de Estado expresó su compromiso “en favor de la unidad latinoamericana, con políticas de distribución de la riqueza”.
Recordó la figura de Hugo Chávez, el líder venezolano fallecido en marzo de 2013, quien “tuvo tal sentido de la solidaridad con el continente que por momentos dio más de lo que tenía y ahora le están pasando la factura”.
En tal sentido, Mujica confesó que habló con Obama sobre la situación en Venezuela. Aseguró que ambos coincidieron en que debe lograrse una solución en el marco del “diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, con participación de la Organización de los Estados Americanos”.
También defendió el “derecho a la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano”. En ese marco hizo hincapié a que la Constitución de Venezuela tiene el mecanismo del plebiscito revocatorio de cargos ejecutivos, incluido el de presidente del país, herramienta a la que calificó como el “paso de mayor audacia democrática en el mundo”.
Expresó que “la minoría de la oposición venezolana está para cortar las calles, en una posición de golpismo que se opone a la otra mayoría de la oposición, que es democrática”.
“Son recetas golpistas que están circulando y que son utilizadas para derrocar gobiernos populares. Esto no solo ocurre en Venezuela sino que también lo estamos viendo en Brasil, con manifestaciones que no tienen que ver con la realidad”, alertó Mujica.
Añadió que “es real que Venezuela tiene dificultades económicas, políticas y sociales, pero en nuestros países siempre hay problemas, en Estados Unidos también, pues siempre hay un margen de población disconforme en cualquier lado, porque la unanimidad no existe”.
Pero advirtió que el problema es “cuando esas diferencias rompen el nivel de tolerancia que implica la convivencia democrática”.
Por otro lado, en referencia al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, Mujica expresó que “es una herramienta con una enorme capacidad para hacer pasar mal a la gente, pero no resuelve la ecuación política que se planteaba”.
En tal sentido, recordó otros bloqueos en el mundo. “¿Trancar los remedios? No, así no”.
Obama: una figura de carácter excepcional
En otro orden, el mandatario se refirió a la figura del presidente Obama a quien definió como una figura de “carácter excepcional, con gran capacidad para sortear obstáculos, un liberal en el más amplio sentido de la palabra”.
“Tal vez yo era injusto, pero pensaba que iba a ser muy difícil que la sociedad estadounidense reconociera como presidente a un hombre de color y ese hecho ya es un progreso fantástico, desde luego que es histórico”, sentenció Mujica.
También se mostró agradecido por el “buen tono y disposición” de las autoridades de Estados Unidospara considerar “pequeñas cosas para algunos, que son grandes para Uruguay”.
Aseguró que durante su reunión con Obama, le pidió “profesores” para “atraer inteligencia y conocimiento, en lugar de que de plata”.
Durante la entrevista con Telesur, también dijo que es necesario “pelear por un mundo integrado, más allá de sea un lenguaje de poesía, en apariencia, pero si el bicho humano no entra a sobreponerse, a pensar y a hacerse cargo de la vida del planeta esto se puede transformar en un infierno moderno”.
“El hombre que va a sobrevenir tiene otros horizontes y es distinto a nosotros. Pero hemos desatado una lógica perversa de acumulación de riqueza en el mundo, y ahora tenemos que pensar cómo se enmienda, y eso no se puede hacer como país, necesitamos un acuerdo de toda la humanidad”, reflexionó el jefe de Estado.
En ese marco, calificó a la desigualdad como “el gran desafío del mundo”, en el marco de la necesaria intervención del Estado para distribuir las riquezas.
“Los Consejo de Salarios en Uruguay permitieron aumentar 250 % el sueldo mínimo en nueve años, con una década de crecimiento consecutivo del Producto Interno Bruto, y 54 % de incremento salarial promedio en términos reales en el mismo lapso, pero con mayor énfasis en los ingresos más sumergidos”, ejemplificó.
Por otra parte, aseguró que no tiene expectativas con los Tratados de Libre Comercio (TLC), y opinó que hay que trabajar para “abrir todas las rendijas para el intercambio. Lo mejor es diversificar los mercados”.
Recordó que Uruguay tiene en vigor un TLC con México, cuyo resultado es: “ni fu ni fa”. Añadió que “el comercio internacional se gana siendo serios y con márgenes de competitividad genuina, basadas en el aumento de la eficiencia en el trabajo uruguayo”.
El periodista Gestoso pidió a Mujica que contara sobre sus reflexiones al ingresar a la Oficina Oval de la Casa Blanca, “desde donde muchas veces se ordenó la detención y tortura de guerrilleros y militantes sociales latinoamericanos, incluido el propio Mujica”.
Ante tal interrogante, el mandatario respondió: “Los edificios no tienen la culpa, no me la voy a agarrar con la arquitectura, hago como que no me quiero acordar porque lo que me interesa es el porvenir”.
http://www.lr21.com.uy/politica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario