La Unión Europea (UE) sigue "de cerca" el proceso de legalización de la marihuana en Uruguay, impulsado por Jose Mujica, como forma de lucha contra el narcotráfico.
"Estamos siguiendo muy de cerca lo que ocurre en América, tanto en el caso de Uruguay como en el de algunos estados de los Estados Unidos", señaló hoy el Director del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT), Wolfgang Götz.
Durante la rueda de prensa de presentación del informe anual del OEDT, publicado hoy en Lisboa, Götz manifestó que desde su organización han mantenido reuniones con representantes del Ejecutivo uruguayo que, en su opinión, son "muy serios" con la regulación de la marihuana en el país y han basado todo su trabajo en informes científicos.
Todavía es "muy pronto" para llegar a conclusiones, pero el director del Observatorio no descarta que el modelo de Uruguay, o el de los estados de Washington y de Colorado en EE. UU., sea seguido por otros países europeos, no en el futuro cercano, pero sí a largo plazo.
"Hasta ahora no veo un impacto a nivel gubernamental en Europa, pero sí que en la sociedad civil hay algunas organizaciones en las que se está debatiendo esto", matizó Götz.
En Europa, el consumo de marihuana con fines recreativos y en pequeñas cantidades está despenalizado o no supone excesivos problemas legales en países como Bélgica, España, Portugal o Alemania.
Sin embargo, en otros estados de la UE se considera delito y se castiga con diversas sanciones.
Con información de EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario