lunes, 10 de febrero de 2014

Uruguayos entre los más fumadores del mundo

Aunque el consumo de tabaco en Uruguay disminuye desde 2005, sigue siendo de los más altos del mundo y eso explica, según la OMS, las altas tasas de cáncer



Uruguay es una “interesante excepción” a los patrones mundiales sobre cáncer, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). No es un país de primer mundo y sin embargo tiene, como ellos, las peores estadísticas de casos diagnosticados. No forma parte de Asia y sin embargo cuenta, al igual que los países asiáticos, con la mayor cantidad de muertes por la enfermedad en el mundo.
La particularidad de Uruguay de ostentar la peor de cinco categorías tanto en incidencia como en mortalidad se explica, según la OMS, por sus “especialmente altas tasas de cáncer de pulmón (y otras enfermedades vinculadas al consumo de tabaco)”.
Esto que advierte la organización en el World Cancer Report 2014 (Reporte Mundial sobre Cáncer, publicado la semana pasada), demuestra que a pesar de haber logrado una indiscutible disminución del tabaquismo con las políticas aplicadas desde 2005, Uruguay sigue perdiendo la batalla contra el cigarro y, por ende, la guerra contra el cáncer de pulmón.
Los datos de la OMS –a los que accedió El Observador– revelan que Uruguay está entre los 15 países del mundo que consumen más tabaco. El 32% de los hombres uruguayos y el 20% de las mujeres son fumadores habituales. El grupo de los países más fumadores lo integran Rusia, Bangladés, China, Egipto, Filipinas, Turquía, Ucrania, Brasil y Estados Unidos, entre otros.
El tabaquismo viene en aumento en los países menos desarrollados y en disminución en el primer mundo. En ese sentido, Uruguay vuelve a emparentarse con los más ricos, ya que entre 2005 y 2011 el consumo de tabaco disminuyó a un ritmo de 4,3% anual. La OMS lo reconoce y celebra el apego de Uruguay a las recomendaciones del convenio marco para el tabaco: las altas tasas de tabaquismo y cáncer de pulmón , dice el reporte, “están empezando a ponerse bajo control”.
Como los comportamientos demoran en reflejarse en cifras, el primer mundo (y Uruguay) sigue teniendo más cáncer de pulmón que los otros países, y es esperable que en unos años la enfermedad afecte más a los países menos desarrollados.
El cáncer de pulmón es el de mayor incidencia en el globo (representa el 13 % de los casos) y el más letal (ocasiona el 19,4% de las muertes por cáncer). Es el más común en hombres y el tercero más frecuente en mujeres.
Las cifras uruguayas son más preocupantes que las del promedio internacional. Cuando en el mundo se enferman 34 hombres por cáncer de pulmón cada 100 mil, en Uruguay se enferman 45. Mientras en el mundo mueren 30 hombres por esa causa, en Uruguay fallecen 45.

Patrón combinado
Cada tipo de cáncer, según dónde se localice, tiene su propio grupo de factores de riesgo. Pero, además, la OMS concluye que la explicación de  por qué en un país se desarrolla más un tipo de cáncer que otro tiene que ver con la geografía y por eso define patrones. Lo curioso es que Uruguay sigue el patrón europeo y estadounidense en ese sentido, pero no logra combatir la enfermedad como ellos.
Es decir, el país tiene los mismos cánceres que los países de mayores ingresos y mayor actividad industrial: pulmón, mama, próstata y colorrectal. El reporte indica que los países con menor desarrollo tienen más incidencia de los tipos que se vinculan con infecciones, como estómago, hígado, cuello uterino y esófago. Esos no son tan frecuentes en Uruguay.
Menos el de pulmón, los otros tipos de cáncer habituales en el primer mundo son de “mejor pronóstico” que los que asuelan a los países pobres, establece la OMS. Pero esta regla no se cumple en Uruguay. Aunque el informe no profundiza en la particularidad del país, de sus mapas se desprende que la mortalidad por cáncer aquí es mayor que la de Europa o Estados Unidos, y se parece más a la de Asia o algunos países de África.
Según otro estudio de la OMS publicado en 2013 y enfocado en las estadísticas de América, nueve países de la región han disminuido sus tasas de muerte por cáncer en la última década. En la lista de privilegiados no figura Uruguay, pero sí están Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.
La presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer de Uruguay, María Julia Muñoz, explicó a El Observador que la razón por la que Uruguay difiere de la región y se asemeja más al primer mundo en sus patrones tiene que ver con la “mala dieta” de los uruguayos, pero también se explica por una mejor “calidad” de los registros de casos y muertes por cáncer.

http://www.elobservador.com.uy/noticia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario