(Guianze fue la primera fiscal en pedir los procesamientos de militares por violaciones a los DD.HH. en la dictadura. Fotos y video: Adriana Marichal/LaRed21)
La exfiscal, Mirtha Guianze, dijo que es un momento difícil de la justicia porque desde hace tiempo no ha habido procesamientos de militares presuntamente involucrados en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Agregó que los juicios están paralizados. En entrevista con LARED21, Guianze se refirió al pacto de silencio entre los militares, y respondió a quienes opinan que están mal procesados. Guianze habló, además, de la baja de la edad de imputabilidad y de las condiciones de reclusión de adolescentes en Uruguay. Sostuvo que existe “mucha ignorancia sobre este tema”.
Es una de las mujeres más constantes del país. Tiene 69 años y lo confiesa para contar que fue por ello, porque se acercaba la edad de dejar la fiscalía, que decidió formar parte de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Mirtha Guianze sostiene que “la institución era una exigencia internacional”.
En entrevista con LARED21 Guianze responde a quienes sostienen que los militares procesados y condenados por violar derechos humanos durante la dictadura, están mal procesados. Dijo estar “asombrada” que una de ellas sea la exministra de Defensa, Azucena Berrutti. La exsecretaria de Estado opinó que los militares están mal procesados en el libro Bajo Sospecha, de Fernando Amado. La exfiscal Mirtha Guianze contesta, además, sobre el caso del general Miguel Dalmao, condenado a 28 años de prisión por el homicidio de la exmilitante de la Juventud Comunista, Nibia Sabalsagaray, ocurrida en 1974.
Los casos sobre el pasado reciente son parte de la vida de Guianze. Fue la primera fiscal en pedir los procesamientos de seis militares el 11 de setiembre de 2006, por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. También pidió los procesamientos de los exdictadores, Juan María Bordaberry y Gregorio Álvarez, así como el del excanciller, Juan Carlos Blanco. Pero ahora ese trabajo quedó atrás. Su tarea está en la INDDHH.
Edad de imputabilidad
Desde que se oficializó su formación en junio de 2012- bajo la ley 18.446, la institución recibió más de 300 denuncias que en estos momentos están en proceso de clasificación, porque en abril deberá presentar su informe anual. Mirtha Guianze explica los objetivos trazados, y entre ellos, subraya el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, sin perder de vista que este tema se relaciona directamente con uno de los que más preocupa a la institución: la forma cómo se recluye a los adolescentes en Uruguay, y también, las condiciones de prisión en la que están los adultos en las cárceles.
Guianze no duda en responder que bajar la edad de imputabilidad sería un problema más porque, sostiene, de aprobarse la propuesta de la oposición política, Uruguay estaría violando tratados y convenios internacionales a los que está suscrito, y señala que por eso, Uruguay podría ser sancionado.
La exfiscal recuerda que los adolescentes en Uruguay son imputables desde los 13 años y por ello indica que se debe empezar una campaña de información. Guianze quien subraya que los homicidios y las rapiñas existen y no pueden ignorarse, relata que la cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y el área de políticas públicas del Mercosur, realizaron una consulta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que responda sobre esta iniciativa, a votarse el mismo día de las elecciones nacionales, en octubre de este año. Guianze explicó cómo observa la reclusión de los menores de edad.
http://www.lr21.com.uy/politica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario