Maximiliano Montautti05 feb 2014
En el trimestre comprendido entre noviembre de 2013 y enero de este año, los transbordos marítimos en el puerto de Montevideo registraron una caída de 43,8%, en relación al trimestre previo.
Ese período agosto-octubre fue el último antes de que entrara en vigencia una decisión del gobierno de Cristina Fernández que prohibió a buques de su país realizar transbordos en puertos que no tengan acuerdo de reserva de cargas con Argentina (como es el caso de Uruguay). La disposición fue tomada por la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de aquel país el 7 de noviembre de 2013 y afectó ya en parte de ese mes los movimientos de transbordos de mercadería de Argentina.
En el trimestre entre agosto y octubre de 2013, el puerto movilizó 82.394 teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) con mercadería en tránsito, contra los 46.332 del período entre noviembre de 2013 y enero de 2014, según datos aportados a El País por el Centro de Navegación. La caída de los transbordos también afectó el movimiento total de teus en los dos trimestres e hizo que se produjera una baja en el último de 20,2% (ver cuadro).
Por otro lado, en la comparación entre enero de este año y el mismo mes de 2013, los movimientos totales en la terminal montevideana aumentaron 5,9%, con subas en las importaciones, exportaciones y tránsitos y solamente una caída en la movilización de contenedores vacíos.
En tanto, la comparación de enero de 2014 frente a diciembre de 2013 tuvo datos dispares. Si bien hubo un aumento de los transbordos (no desde Argentina) y se frenó así un descenso de dos meses, se verificaron caídas en todos los restantes movimientos de teus en la terminal montevideana. Se produjo una baja en los movilizados para la exportación de 13,3% y también descendieron los movimientos de importaciones (-21,6%) y los contenedores vacíos (-20,3%).
Por este motivo, los movimientos totales de teus en el puerto cayeron 11,9% en enero con respecto a diciembre del año pasado, aunque los transbordos hayan crecido 21,6%.
A pesar de este dato, igualmente en la comparación de los tránsitos de enero frente a octubre de 2013 (último mes de actividad normal antes de la prohibición argentina) se verificó una baja de 30,2%.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, destacó a El País el crecimiento de los movimientos de enero en la comparación interanual.
Señaló que sobre fin de año crecen, por ejemplo, las importaciones producto de una zafralidad relacionada a las fiestas tradicionales. "Las importaciones de fuegos artificiales llegan todas antes de fin de año y después no. Pero no sería correcto decir que cayeron", expresó el jerarca.
Díaz señaló que para realizar una proyección de movimientos será fundamental recomponer la relación con Argentina y recuperar los transbordos. En ese sentido, indicó que representantes del Ministerio de Transporte y la ANP han comenzado a reunirse con autoridades bonaerenses en la búsqueda de soluciones para el diferendo y recuperar, al menos, parte de esas cargas.
También será fundamental mejorar la oferta para los transbordos paraguayos, dijo Díaz. El presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta, dijo a El País que el 87% de los tránsitos que llegaron a Uruguay en enero correspondieron a mercadería paraguaya.
El gerente general de la terminal de contenedores Montecon, Juan Olascoaga, señaló a El País que las perspectivas para los próximos meses son de cautela. Esta terminal perdió desde la prohibición argentina cargas provenientes desde Rosario y Las Palmas.
"Hay que esperar cómo evoluciona la economía; preocupa la caída de las exportaciones (las ventas al exterior descendieron 11,3% en enero de este año frente al mismo mes del año pasado), tenemos un dólar cada vez más desfavorable frente a otros países y el problema de los transbordos argentinos", dijo Olascoaga.
Por su parte, Baubeta indicó que enero fue un poco más favorable a la previsión del Centro de Navegación. Sin embargo, la proyección para el mes próximo no es buena.
Allí se notará la pérdida de transbordos de fruta y pescado que generalmente llegaban desde el sur argentino y no lo harán a raíz de la prohibición.
Esa carga era captada por Terminal Cuenca del Plata (mayoritariamente propiedad de la empresa Katoen Natie y con una participación menor del Estado uruguayo), que ante esa pérdida ya anunció que deberá realizar una reducción de costos y replantearse la conveniencia de sus inversiones en Uruguay.
Buque para la hidrovía
El buque portacontenedores Provincias Unidas será el primero que navegue regularmente, desde marzo y con tripulación nacional, en la hidrovía del río Uruguay. Varios servicios que demandará la embarcación se realizarán en Paysandú, cuya infraestructura se adecuó a los requerimientos de una nave de estas características. La embarcación llegó al puerto de Montevideo ayer procedente desde Europa, según informó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia el jefe de división del Puerto de Paysandú de la ANP, Daniel Fernández. Tiene una eslora de 94,5 metros, la manga es de 16 metros y el calado de 5,2 metros.
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