Mujica dijo que “no estaremos nunca en el 2002” ante un escenario de crisis porque el país tiene “espalda y confianza para soportar choques externos”. El presidente destacó los logros en diminución de la pobreza.
El presidente José Mujica dijo este martes, en su audición de Radio Uruguay, que el país puede soportar un escenario de crisis: "tenemos espaldas y confianza para soportar choques externos. No estaremos nunca en el 2002", subrayó el mandatario.
Mujica sostuvo que Uruguay tiene reservas suficientes para afrontar una situación adversa, aunque "eso no quiere decir que los choques externos no nos afecten". No obstante, valoró, además de las reservas, "la capacidad de crédito hacia el exterior" y "la política de vencimientos escalonados a largo plazo".
Para el presidente, "Uruguay tiene más hinchas afuera que adentro", y basó su opinión en los resultados de la emisión de bonos. Además, recordó que se disminuyó la dependencia de la región y se multiplicó la presencia en el resto del mundo, lo que "permite augurar que Uruguay puede superar el remanente de problemas" como los índices de pobreza e indigencia.
El presidente recordó que hoy hay 120 pobres por cada 1000 habitantes, y en 2004 la cifra era de 400 cada 1000. "Nuestro sistema logístico está superado porque tuvimos que hacer frente a varias cosas, entre ellas la dura brecha social. Las políticas sociales nos costaron plata y nos tenían que costar plata", dijo.
En otro orden, valoró la "explosión" en la matrícula de la UTU, y pidió bajar la cuota de "viru viru", multiplicando la capacidad de trabajo científico y técnico.
Además, recordó que "más allá del ruido, por séptimo año consecutivo el desempeño económico del país ha sido superior al promedio de América Latina. Hemos tenido un crecimiento promedial anual de 5.6 entre 2004 y 2013", dijo.
Montevideo Portal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario