Las mujeres convocadas a este encuentro, se reunieron el fin de semana del 8 y 9 de noviembre para debatir e intercambiar acerca del movimiento feminista en Uruguay, abordando diferentes temas desde una diversidad de perspectivas
Entre los temas debatidos se destacan el patriarcado y el capitalismo, la lucha de clases, la maternidad y el aborto, la sexualidad, las identidades de género, el machismo, los nuevos espacios de acción virtuales y reales, la prostitución, el sistema de cuidados y la diversidad.
Comunicados y convocatorias
Desde la organización del encuentro, y al respecto del movimiento feminista en nuestro país, las mujeres señalan a través de un comunicado que:
“Reconocemos las luchas y los logros de tantas mujeres feministas en Uruguay a lo largo de la historia como punto de partida para seguir luchando. Afirmamos que somos un movimiento que sigue andando, un movimiento que recoge la historia feminista del Uruguay, que hace historia en el presente y que construye un futuro para las historias que vienen. Un movimiento que quiere hacer sentir su voz y ser visible en las calles, en la capital y en el interior. Nos reafirmamos un movimiento feminista amplio, diverso, plural y solidario. Un movimiento anti-patriarcal y anti-capitalista, por los derechos de las mujeres y por la equidad de género”
Sobre la identidad del movimiento, subrayan: ”Nos reconocemos lesbianas, heterosexuales, bisexuales y mujeres trans, queer y mujeres CIS. Negras, blancas, indígenas. Mujeres migrantes y de acá. Somos mujeres rurales y urbanas. Niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y viejas. Estudiantes, trabajadoras, desempleadas. Somos madres, y no somos madres, y queremos serlo o no. Abortamos y ayudamos a abortar, o nunca lo hicimos. Somos todas paridas de mujer. Somos mujeres sueltas y mujeres colectivas, organizadas, institucionales, mujeres de partidos políticos, académicas, cooperativistas, sindicales. Somos todas diversas, somos todas feministas”
Desde la organización se hizo un balance sumamente positivo de este Primer encuentro, y se alentó a las mujeres a seguir organizándose. A su vez, se saludó diversas iniciativas latinoamericanas, en especial el XIII Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe que tendrá lugar a fines de noviembre en Lima, Perú.
Además, alentaron: “Hacemos un llamado a la movilización el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Reivindicamos esta histórica fecha para visibilizar el movimiento feminista y nuestras demandas, para ocupar las calles y las plazas con nuestros cuerpos, almas y voces”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario