Partidos recaudarán US$ 23,5 millones por el sufragio de los uruguayos, pero gastan menos
Ningún partido político en Uruguay debió invertir más de lo que recibirá del Estado para conseguir cada voto. Por más dinero que haya destinado a la campaña y menos adhesiones que haya recibido, todos salieron ganando. A juzgar por el caso de la última elección nacional del 26 de octubre y los datos oficiales que presentaron ante la Corte Electoral, los siete lemas que compitieron en las urnas hicieron caja con dinero público.
En conjunto, Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Unidad Popular, Partido Ecologista Radical Intransigente y Partido de los Trabajadores van a recibir más de US$ 23,5 millones por el sufragio de los uruguayos, cuando en realidad declararon un gasto total de US$ 17 millones. De todo ese dinero, la coalición de izquierdas se llevará US$ 11,6 millones, los blancos US$ 7,5 millones y los colorados US$ 3,1 millones.
La ley de partidos establece que por cada voto reciben 87 unidades indexadas ($ 255 al valor de ayer, viernes 31 de octubre). Esa misma ley los obliga a presentar ante la Corte Electoral un mes antes de la elección nacional una estimación de sus gastos y el detalle de las donaciones recibidas hasta el momento. Sin embargo, ese último requisito fue incumplido por todos, a excepción de la fórmula colorada, según consta en las actas oficiales a las que accedió El Observador. Luego, 90 días después que termina el ciclo electoral a nivel nacional, los partidos tienen que presentar una rendición de cuentas. En el período pasado, cuando empezó a regir por primera vez la ley aprobada en 2008, la mayoría incumplió también la prohibición de aceptar donaciones por parte de empresarios que tienen contratos vigentes con el Estado.
Todos los partidos recaudaron con sus votos mucho más del Estado de lo que habían calculado a la hora de hacer sus presupuestos de campaña. Para el caso del Frente Amplio, por ejemplo, hay una diferencia a favor de US$ 2,3 millones.
A la luz de los resultados, el que tuvo que invertir más dinero para conseguir los votos que obtuvo fue el Partido Independiente. El Equipo de Datos de El Observador procesó y analizó la información oficial de la Corte Electoral para determinar el costo por voto de cada partido. El partido que lidera Pablo Mieres tuvo que gastar US$ 10,2 por cada sufragio a su favor. Fueron los más caros, pero así y todo les sobró $ 3 por cada voto. En el otro extremo está el PERI, que invirtió US$ 0,8 por cada voto recibido. En la cuenta se contemplan los gastos totales de campaña declarados ante la Corte, incluyendo minutos en radio y televisión, alquiler de locales, traslados, salarios de militantes y contratación de encuestas u otro tipo de trabajo profesional.
Para el caso del balotaje, el Frente Amplio y Partido Nacional recaudarán de forma adicional $ 29 por cada voto. En las internas y las departamentales, según dice la ley de partidos, los lemas reciben $ 38.
El gasto de la campaña se financia principalmente con dineros públicos, es decir, del cobro por cada voto obtenido. En total los partidos esperaban recibir US$ 16,2 millones del Estado y US$ 3 millones de privados, aunque el gasto estimado sea menor en casi US$ 2 millones. ¿Y el resto? En general sirve para financiar parte del funcionamiento de las organizaciones políticas. Las estructuras se mantienen, además, con el aporte de adherentes y dirigentes que ocupan cargos públicos. Legisladores de algunos partidos y sectores realizan donaciones a sus partidos para ese fin.
A diferencia de lo que se puede presumir, la financiación privada por parte de empresarios u organizaciones tiene un peso bajo en el presupuesto de las campañas. Ello siempre y cuando se tenga en cuenta la declaración oficial de los partidos. Es que la financiación pública es tan alta que no obligaría a los partidos a buscar fondos privados. Solo con el dinero del Estado les da y les sobra.
Otra discusión sobre el gasto en campaña está dada en el precio y el acceso de los partidos a la difusión en radio y televisión. El Frente Amplio declaró haber gastado US$ 5,7 millones en el rubro publicidad, mientras que los blancos US$ 3 millones. Sin embargo, quien haya visto televisión durante la campaña no contempló esa distancia
http://www.elobservador.com.uy/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario