La Intendencia de Montevideo reinauguró este jueves la plaza de la Democracia, en Tres Cruces, un espacio público de “convivencia e integración social”, donde se instalará un monumento por el “Nunca Más” dictadura.
La obra demandó un año de trabajo y una inversión de 42,5 millones de pesos. El paseo cuenta con un anfiteatro donde se podrá montar un escenario. Habrá un monumento denominado “Nunca Más”.
La ceremonia fue encabezada por el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, junto a la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y los ministros de Educación, Ricardo Ehrlich, y de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.
Olivera destacó que se dio “cumplimiento a un objetivo trazado con el gabinete y los legisladores departamentales y con el gobierno nacional de generar la mayor cantidad posible de espacios de convivencia e integración social”.
Recordó que la plaza de la Democracia, el monumento a la Bandera, como se la denomina desde abril de 1985, apenas recuperada la institucionalidad, luego de 12 años de dictadura, constituye un espacio “democrático por excelencia, que nos une; un espacio de juego, de ocio, de manifestación y de reunión”.
Detalles
Las obras abarcaron la reconstrucción total del área comprendida entre bulevar Artigas, avenida 8 de Octubre y la calle Avelino Miranda, sobre una superficie de 11.800 metros cuadrados.
Fueron reformados el Monumento a la Bandera, los espacios pavimentados y las áreas verdes.
La recuperación se enmarcó en un convenio con Gralado S.A., por el cual la empresa utilizó la plaza como estacionamiento durante la ampliación del shopping y terminal Tres Cruces.
El proyecto surgió de la aplicación de propuestas presentadas por diversos ciudadanos en un concurso de ideas realizado en el año 2011.
La plaza cuenta con un nuevo sector central en forma de anfiteatro circular. En términos simbólicos se recrea el territorio de pradera y cerro, en tanto el anfiteatro alude al espacio de reunión y recuerda el emplazamiento donde tuvo lugar la histórica Asamblea de 1813.
El anfiteatro permitirá distintos usos como plaza y espacio de reunión. Sobre la esquina de Avelino Miranda y bulevar Artigas se creó un sector de juegos infantiles, que incluye módulos integradores para niños con capacidades diferentes.
Este espacio se encuentra delimitado y protegido por un banco y una jardinera perimetrales, que facilitan el cuidado de los niños dentro de un área delimitada.
Para la iluminación total del espacio fueron instaladas 50 columnas con lámparas led de máximo rendimiento con mínimo consumo y hay, además, iluminación complementaria mediante luces indirectas en la base de los bancos.
http://www.lr21.com.uy/comunidad/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario