domingo, 12 de octubre de 2014

Una nueva guarida para coleccionistas y curiosos

Desde agosto se encuentra instalado en Pocitos La Revistería Cómics, un local de venta de historietas, novelas gráficas y libros que busca posicionarse como un rincón imperdible para los fanáticos de la ficción



Hay ue estar atentos para encontrarla. Si se camina despreocupado y mirando hacia abajo, tal vez se la pierda. Pero una vez que vea una vidriera cargada de extraños personajes impresos en cientos de libros que tapan las paredes, las ganas de entrar a curiosear son casi inmediatas. Es que en un pequeño local de la calle Lázaro Gadea, a dos cuadras de la Rambla y a una de Bulevar España se encuentra La Revistería Cómics, un lugar que, como su nombre lo indica, tiene de todo para hojear.
Se trata de un emprendimiento argentino especializado en la venta historietas y novelas gráficas. Pero lo que al principio suena como un lugar exclusivo para fanáticos de Batman o Spider-Man, es en realidad un poco más.
Alimentada por la cultura geek que en los últimos tiempo se ha vuelto epíteto de lo cool, el local no solo cuenta con obras de las editoriales DC o Marvel.  También tiene lecturas para cualquiera que tenga cierto fanatismo o interés en  la ficción y lo fantástico. En La Revistería se encuentran sagas  clásicas como El Señor de los Anillos yLas Crónicas de Narnia hasta los últimos fenómenos del mundo literario del young adult como Los Juegos del Hambre y Divergente.Pero es el noveno arte el que prima dentro del pequeño local, cuyas paredes están cargadas con pequeños cuadros de todo tipo de colores y técnicas de dibujo.
El encargado del negocio es Ricardo Villarreal, un argentino que decidió probar suerte con este negocio en Uruguay. La Revistería es un empresa argentina especializada en la venta de cómics. Tras reabrir un viejo establecimiento de cómics en Buenos Aires hace una década, el negocio creció al punto que les permitió inaugurar otros locales por la capital argentina. Tras ese impulso es que surgió la idea de dirigirse a mercados internacionales y la opción de cruzar el charco hacia Montevideo se posicionó como la más tentativa.
Según relató Villarreal a El Observador, parte de su mecanismo como vendedor es la recomendación incesante. Como si atara un nodo con otro en una red de centenares de libros, es capaz de saltar de un cómic de un superhéroe o un libro infantil hacia una novela gráfica seria, recorriendo otra decenas de autores y dibujantes durante el proceso.
Si bien la mayor pared de La Revistería parece un altar para los superhéroes, uno de los fuertes del local es su colección de autores gráficos europeos, que no se encuentran muy seguido por Montevideo y que son publicados en editoriales como Astiberri o Dolmen. También hay una sección dedicada a las publicaciones argentinas, donde se hallan clásicos como El Eternauta y libros de la Editorial Común, fundada por el célebre dibujante Liniers.
A futuro, Villarreal asegura que está dispuesto a importar material que no esté disponible actualmente en los estantes del local, una posibilidad que asegura que en Argentina es más difícil debido a los impuestos. “Si las ventas  van bien no tengo problema en sumar líneas editoriales o catálogos, (...) Es probable que lleguemos a material más diverso que en Buenos Aires”, afirma.
Por ahora, el negocio está arrancando pausadamente  y sin mucha parafernalia. Si uno pasa frente al local todavía no está instalada la cartelería, un factor que se debe a que primero se prefería contar con el máximo material bibliográfico posible. Sin embargo, Villarreal cuenta que es común que los transeúntes se detengan con curiosidad frente a la gran ventana del local: “Han venido desde los más fanáticos o buscadores de rarezas hasta madres y padres que desconocen este mundo y entran a investigar”, comenta.
Para Villarreal, ya no existe esa noción del rincón del fanático escondido en una galería oscura, dirigido a unos pocos:  “Está todo bien con la cueva de cómics, pero a la Tienda del calabozo del androide (una referencia a un negocio de Los Simpsons) no entra todo el mundo. El que lee cómics siempre va a leerlos. Tenemos que fomentar nuevos lectores”, explica.
El local se encuentra abierto de lunes a sábado entre la hora 10 y las 20. Ya sea yendo al local a través del Facebook de La Revistería, lo que es seguro es que Villarreal tendrá una recomendación siempre a la mano

http://www.elobservador.com.uy/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario