martes, 1 de julio de 2014

Condena unánime


Para la periodista uruguaya radicada en Israel, Ana Jerozolimski, el asesinato de tres jóvenes israelíes a manos de Hamas “conmocionó a todo el país, más allá de las discrepancias políticas”. Jerozolimski dijo a Montevideo Portal que se espera una escalada y un período de enfrentamiento más abierto



El secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes, a manos de Hamás, conmocionó a Israel y provocó la inmediata reacción del gobierno y las fuerzas armadas de ese país.
Estos tres estudiantes de una escuela religiosa habían desaparecido el 12 de junio cuando hacían autostop en Cisjordania.
Desde entonces, miles de soldados israelíes rastreaban toda Cisjordania en busca de Eyal Yifrah de 19 años, Gilad Shaar y Naftali Fraenkel de 16.
Consultada por Montevideo Portal, la periodista uruguaya radicada en Israel, Ana Jerozolimski, explicó: "es un hecho que conmocionó a todo el país, más allá de las discrepancias políticas acerca de cómo solucionar el conflicto. Son tres civiles muy jóvenes y es un sentimiento que cruza las líneas partidarias. Israel lamentablemente tiene mucho en sufrir atentados y asesinatos, pero esta vez generó mucha conmoción social porque eran muy jóvenes. En las fotos se los ve casi como niños".
"Ahora más allá de la angustia por el triple asesinato, se agrega la inquietud sobre lo que va a pasar. Se espera una escalada y un período de enfrentamiento más abierto. Los ataques de ayer desde el aire a 34 objetivos en la Franja de Gaza a blancos de Hamás, puede parecer una respuesta inmediata. Pero tiene un componente que incluye una percepción compleja, porque también es respuesta al continuo ataque con cohetes desde Gaza a Israel", enfatizó Jerozolimski.
Zona rural
Los cuerpos de los tres jóvenes israelíes fueron encontrados en el área de Khirbet Aranava, muy cerca de la aldea de Beit Kahil. Es una zona de terrazas agrícolas y frondosa vegetación donde los soldados habían centrado sus esfuerzos en los últimos días después de recibir información de inteligencia.
Según Ana Jerozolimski, la juventud de los israelíes asesinados provocó el repudio generalizado del país.
"Eran tres pibes muy jovencitos. No puedo dejar de pensar que los dos más chicos tenían 16 años. La corta edad y las fotos de ellos impactaron en todos".
Por su parte, el gobierno israelí responsabilizó desde el primer momento al movimiento islamista Hamás, aunque este en ningún momento ha asumido la autoría del secuestro.
La semana pasada Israel reveló la identidad de dos presuntos autores: dos miembros de Hamás que estuvieron presos en cárceles israelíes y que faltaban de sus hogares desde el mismo día en el que los estudiantes desaparecieron en un cruce cercano al bloque de colonias de Gush Etzion.

Ana Jerozolimski está radicada en Jerusalem desde 1979. Es redactora responsable del "Semanario Hebreo".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario