viernes, 27 de febrero de 2015

“En un ascensor me quedaría encerrado con Mujica”


El fundador de la Nueva Trova contesta al carrusel de preguntas de este diario



La música sigue alimentado al incombustible Pablo Milanés a los 71 años. El cantautor y compositor cubano fue sometido en junio pasado a un trasplante renal y ha regresado a los escenarios con una energía rebosante. Su nuevo trabajo, Renacimiento, que ahora presenta en América y Europa, expresa ese resurgir “personal y profesional”. Mientras, canta a poetas hispanoamericanos en Canció de Otoño, graba otro disco de poemas con su pianista Miguel Núñez y comparte estudio con su hija Haydée en otro proyecto de temas clásicos.
Pregunta. ¿Qué libros están normalmente en su mesa de dormir?
Respuesta. Desde la adolescencia no paro de leer, tengo siempre unos cinco o seis libros en la mesita de noche.
P. ¿Qué libro le cambió la vida?
R. Un día en la vida de Ivan Denisovich, de Aleksandr Solzhenitsyn, que lo leí cuando estuve en un campo de concentración, de carácter estalinista, en Camagüey, Cuba, a los 23 años.
P. ¿Cuál es su rutina diaria para componer o cantar?
R. Generalmente escribo mis canciones cuando tengo deseos que incluyen musa y oficio.
P. ¿Quiénes son sus influencias musicales?
R. Fundamentalmente la música barroca y renacentista y el son cubano. Y escucho mucho el jazz, música brasileña...
P. ¿Qué canción le pondría a un niño?
R. A un niño lo trataría como a un niño y le pondría canciones de María Elena Walsh, de Liuba María Hevia, Teresita Fernández, que son extraordinarias compositoras de música infantil, así como el mexicano Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí.
P. ¿Cuál es su lugar favorito en el mundo?
R. El Malecón de La Habana.
P. ¿Qué canción le gustaría haber compuesto o cantado?
R. Las canciones las suelo admirar, no envidiar.
P. Si pudiera adquirir cualquier pintura, ¿cuál sería?
R. Los girasoles de Van Gogh.
P. ¿Cuándo fue la última vez que lloró?
R. Soy muy llorón, lloro con un libro, una película, una ausencia, con muchas cosas.
P. ¿Cuál es el mejor consejo que le dio alguno de sus padres?
R. Mi padre me hablaba todos los días de la dignidad, la entereza y el sacrificio en vez de darme un pescozón. Yo realmente prefería el pescozón al sermón.
P. ¿Con quién le gustaría quedar atrapado en un ascensor?
R. Con Mujica para aprovechar y conversar todo el tiempo con él.
P. ¿Lo último que compró y le encantó?
R. Un equipo de música.
P. ¿Lo que está deseando comprarse?
R. El próximo libro que escriba John le Carré.
P. ¿La última comida que realmente le sorprendió?
R. Un bonito con tomate, bonito del Caribe.
P. ¿Qué música escucha en el coche?
R. Barroco y cualquier trabajo que haya acabado de grabar.
P. ¿Qué espacio de su casa es su favorito?
R. Mi cuarto.
P. ¿En su nevera siempre hay...?
R. Jugos de frutas.
P. ¿Un sueño recurrente?
R. Últimamente cosas de mi infancia.
P. ¿Qué le reprochan sus amigos?
Que no los vea más seguido.
P. En una fiesta de disfraces, ¿de qué se disfrazaría?
R. No me gusta disfrazarme.
P. ¿Su especialidad en la cocina?
R. Me encanta cocinar y tengo varias especialidades: comida china y cubana.

Capturado La Tuta, el narcotraficante más perseguido de México


La policía confirma la captura del jefe de los Caballeros Templarios



La vida extrema de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder del sanguinario cartel de Los Caballeros Templarios y uno de los criminales más buscados por las fuerzas de seguridad mexicanas, terminó este viernes sin un disparo. Tras años de someter a vasallaje a gran parte del estado de Michoacán, sobre todo, a la volcánica zona de Tierra Caliente, Servando Gómez fue detenido esta madrugada por la policía federal en Morelia, la capital del Estado. Con su caída, el Gobierno de Enrique Peña Nieto da satisfacción a una demanda clave de las extintas autodefensas, las partidas armadas de origen popular que se han enfrentado al imperio del narco ante el fracaso de la autoridad estatal. La detención, de altísima rentabilidad política para un Ejecutivo erosionado por casos como el de Iguala, coincide con el día en que se espera que se haga pública la primera crisis de Gobierno, con la sustitución del procurador general, Jesús Murillo Karam.
Hombre de verbo fácil, el afán de notoriedad de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, ha dejado en evidencia durante años a las autoridades encargadas de capturarlo. La Tuta colgaba a menudo vídeos en Youtube donde platicaba sobre las bondades de su espeluznante organización, otras veces daba entrevistas a cara descubierta en las que mostraba un inquietante y poco creíble comedimiento (“soy delincuente, pero no rapiñero”, decía), y en más de una ocasión se pavoneó con su pistola de cachas tachonadas de brillantes por los pueblos de Tierra Caliente, repartiendo billetes de 200 pesos y dejándose seguir y tocar, como un santón, por racimos de niños.
En los últimos meses, bajo la presión de las fuerzas de seguridad, había dejado de aparecer a cuerpo descubierto, pero no rebajó su presencia mediática. Para mantenerse en primera línea instrumentó una devastadoravídeoguerra. Desde sus escondrijos hacía llegar a los medios grabaciones en las que renombradas personalidades (exgobernadores, hijos de mandatarios, periodistas y alcaldes) platicaban con él en actitud servil. Cada vídeo ha pulverizado una vida política. Entre los caídos han figurado desde el priísta Jesús Reyna, secretario de Gobernación de Michoacán y gobernador interino en 2013, durante la etapa más virulenta del enfrentamiento entre los narcos y las autodefensas, hasta Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador Fausto Vallejo, cuya fulminación vino seguida días después de la retirada de la vida política de su padre. Toda una exhibición de fuerza durante años dejó al descubierto la debilidad estructural de la lucha contra el narco en Michoacán.
La detención llega tras una intensa búsqueda en la que han caído otros líderes del cartel como Nazario Moreno González, alias El Chayo, y Enrique Plancarte Solís, El Señor de los Caballos. Cuevas, ranchos perdidos, pueblos que le eran fieles, como Arteaga, su localidad natal, han sido barridos para dar con este escurridizo criminal. La intensidad de esta persecución ha sido proporcional a la importancia de La Tuta, quien con los años y los asesinatos había adquirido una significación política muy superior a la de otros jefes del narco.
El presidente Peña Nieto y su equipo han puesto en la pacificación de Michoacán gran parte de su crédito político. Para recuperar la autoridad estatal, pero también la confianza de la población, el mandatario envió a principios de 2014 un ejército de casi 10.000 policías federales y militares, bajo las órdenes del comisionado especial Alfredo Castillo. Investido de poderes extraordinarios, solo comparables a los conferidos en 1994 a la comisión encargada de frenar el alzamiento zapatista, Castillo pronto impuso su ley en Tierra Caliente. El adelantado presidencial liquidó las autodefensas, reconvirtiéndolas en fuerzas rurales, detuvo uno tras otro a los cabecillas del cartel, y estranguló sus principales fuentes de financiación. Pero no pudo con La Tuta ni apagó por completo el fuego de la violencia. Cuando a principios de año fue apartado del cargo, una miríada de grupúsculos ultraviolentos combatían por hacerse con el trono dejado por Los Templarios. Y La Tuta, aunque en retirada, seguía burlándose de la justicia. Algo a lo que estaba acostumbrado este ejemplar de narco especialmente supersticioso y cuya historia ilustra el régimen de terror de Tierra Caliente.

nternacional.elpais.com



Llega el 18º Festival Internacional de Cine de Punta del Este


Del 7 al 15 de marzo de 2015, se desarrollará el 18º Festival Internacional de Cine de Punta del Este.



Se presentarán en esta oportunidad varios de los films más significativos del cine iberoamericano y mundial. Las proyecciones irán en la Sala Cantegril, Casa de la Cultura de Maldonado, Nogaró de Punta del Este y recorrerán, en formato itinerante,  diferentes localidades de Maldonado y la ciudad de Rocha.
Además, como señalan desde la organización del evento “La nutrida grilla de programación del 18º Festival también prevé proyecciones en pantalla gigante en el Centro Comunal Maldonado Nuevo y en el Polideportivo de Cerro Pelado, así como un espacio itinerante en la Biblioteca Popular del barrio Kennedy y una pre apertura con dos funciones de Cine a Pedal (con una plataforma de bicicletas en las que se invita a los espectadores a pedalear para abastecer de energía a los equipos) en la plaza San Fernando de Maldonado y en la Plaza Artigas de Punta del Este. A la vez se sumará una exhibición especial en la explanada del Argentino Hotel de Piriápolis”

Organización

El Festival es organizado por la Intendencia Departamental de Maldonado a través de la Dirección de Cultura.  Asimismo, tiene un comité asesor que componen el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), el Municipio de Punta del Este y la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales de UDELAR. La dirección artística está a cargo de un Comité de Programación formado por Alejandra Trelles y María José Santacreu (Cinemateca Uruguaya) Luis Pereira (Dirección de Cultura de Maldonado) y Gabriela Guillermo (Licenciatura de Lenguaje y Medios Audiovisuales de UDELAR).

Contenidos y perfil

La coordinadora de programación explicó que el festival tiene un marcado perfil latinoamericano. Alejandra Trelles también comentó que “El festival es el resultado de una férrea voluntad de promover la formación de espectadores. Este festival está formando personas exigentes y críticas que pueden tomar posición frente al cine”.
“Que una municipalidad tenga una conciencia tan clara de cómo conducir las políticas culturales para formar ciudadanos críticos y no recibir sólo lo que viene dado por las grandes productoras nos parece muy importante”, agregó.
Por detalles del Festival se puede consultar en: www.cinepunta.com



Urbano Moraes

Urbano Moraes (27 de febrero de1949Montevideo) es un compositor,bajista y cantante uruguayo. Su participación como bajista en El Kintoentre los años 1968 y 1970 lo hace figurar entre los grandes representantes de lo que luego fue llamado candombe-beat, género caracterizado por la mezcla de ritmos y formas propias del candombe conpop y rock psicodélico -especialmente inspirado por la última etapa de The Beatles-, bossa novasamba y otros géneros de gran riqueza rítmica.


En 1966, Urbano integró su primera banda musical: The Knacks, influenciada directamente por The Beatles y la "invasión británica" de la década del 60. La integraban Urbano en bajo y voz, Pippo Spera en guitarra y voz, Gonzalo Vigil en guitarra y voz, y Quico Ciccone en bateríaGonzalo Vigil y Quico Ciccone provenian del grupo Black Sheeps, un grupo de corta duración que había tenido cierto éxito, entre otras cosas había sido el grupo estable durante un par de temporadas en "El Copétín al Paso", un típico bar de Piríapolis. Pippo Spera y Urbano Moraes era la primera vez que se integraban a un grupo.
El hecho de que Urbano fuese bajista en esa agrupación y se dedicara definitivamente a tocar este instrumento luego tiene algo de anecdótico. Poco antes de formarse la banda, Urbano, sin instrumento propio y ávido de obtener uno, fue a una tienda de venta de instrumentos musicales con la intención de comprar unteclado, en tanto mostraba cierta inclinación por el piano. Los teclados que encontró eran demasiado caros y, decidido a volver a casa con un instrumento, preguntó por el más barato que tuviesen. Éste resultó ser un bajo, y lo compró.
La agrupación tocó durante un año, participando en varios de los entonces llamados "conciertos beat" junto a músicos como Eduardo Mateo y Diane Denoir. Realizó, asimismo, varias actuaciones en las ciudades de Punta del EsteMercedes y Fray Bentos, entre otras. Por otra parte, fue el primer grupo basado en instrumentos eléctricos que tocó en el Teatro Solís de Montevideo.


En 1968, Urbano entró en El Kinto sustituyendo a Antonio Lagarde en el bajo. Ese mismo año, Mario "Chichito" Cabral ingresó al conjunto en lugar de Rubén Rada. La salida de Rada no sólo significaba un reto para el percusionista que lo sucediera, sino que dejaba además un vacío evidente a nivel de voces, en tanto quedaba sólo Eduardo Mateo como vocalista original. Una vez que entró "Chiche" Cabral como percusionista, Urbano se encargó, junto con Mateo, de las voces.
Al año siguiente de su entrada, fue sustituido por Alfredo Vita, pero sólo durante un tiempo. La formación definitiva de El Kinto en 1970 -año de su disolución- contaba con Mateo en guitarra y voz, Chiche Cabral en percusión, Walter Cambón en guitarra, Luis Sosa en batería y Urbano en bajo y voz.
El Kinto, además de ser pionero en el candombe-beat, fue el primer grupo beat uruguayo que hizo la totalidad de sus letras en español. Grupos como Los Shakerstambién merecen ser reconocidos como pioneros de este género -un ejemplo de ello es el tema "Candombe", incluido en el disco La conferencia secreta del Toto´s Barde 1969- pero, al igual que en el caso de los grupos beat de mediados de los 60, sus letras eran escritas en inglés.



En 1973, con el inicio de la dictadura cívico-militar en Uruguay, Urbano decide irse aBuenos Aires. En 1975 viajó a España, donde se unió a la banda Imán, en sustitución de Iñaki Egaña. Grabó un disco con dicha banda. Su estancia en Europa se prolongó hasta 1982.




Durante 1974, en una sesión para los estudios Sondor, Urbano grabó siete temas que luego serían incluidos en su disco Caminar detrás I y II editado en CD en el año2002 por el sello Perro Andaluz. Estos temas fueron Caminar detrás (Moraes / Luis Sosa), BahiónRegresarDónde buscarte ahoraDimeMoroca (Pato Rovés) y Dejar un lugar (Moraes / Sosa / Rovés). En la grabación de estas canciones participaron, además de Urbano en bajo y voz, Luis Sosa en batería y Pato Rovés en guitarra. El ingeniero de sonido fue Henry Jasa.
Parte del material grabado por Urbano durante la década del 80 también fue incluido más tarde en el mismo CD, si bien otra buena parte del material de esa década se ha perdido. En 1985 grabó en vivo una versión de La mama vieja de Eduardo Mateo en el Circuito Cultural Municipal. En 1987, registró una versión de Cómo y dónde volverás, canción de su autoría, en el Teatro Stella D'italia de Montevideo, junto aLeonardo Amuedo en guitarra, Diego Ebbeler en teclados, Sergio Faluótico en batería, Jorge Camiruaga en vibráfono, José Píriz en saxoNego Haedo y Fernando Núñez en percusión y Elena Mañosa, Chabela Ramírez y Gabriela Correa en coros. En 1989 dejó registro de las canciones La selva, esa luz (Ricardo Fabini / Fernando Torrado), Hoy en día la gente (Moraes / Spera / Horacio Buscaglia), Revivir (Fabini),No te vayas (Moraes / Quique Azambuya) y Alilicia (Moraes / Azambuya), durante una temporada en Búzios, junto a Quique Azambuya en guitarra. En 1990, acompañado por Pippo Spera en guitarra, teclado y voz, y por Eduardo Márquez del Signore en bajo, grabó en Los Ángeles una versión de Quemando madera (Spera / Eduardo Marquez / Milton Nascimento).
Durante la década del 90, además de grabar varios discos de estudio, colaboró con la composición musical para una representación de Antígona en el Teatro El Galpón de Montevideo, dirigida por Horacio Buscaglia.






Evo Morales: "Estamos empezando una negociación a largo plazo"


El presidente boliviano visita Uruguay para establecer un acuerdo que permitiría a Bolivia tener acceso al puerto de aguas profundas una vez que esté funcionando



El presidente boliviano, Evo Morales, y el ministro David Choquehuanca llegaron este jueves a Uruguay para establecer con el presidente José Mujica un acuerdo que permitirá a Bolivia acceder al puerto uruguayo en aguas profundas que el gobierno uruguayo planea construir en Rocha.

"Valoramos la solidaridad del pueblo uruguayo con Bolivia para que podamos contar con una salida al océano Atlántico por el Uruguay. Éste es el primer paso para trabajar conjuntamente en lo que será el principal punto de salida de Bolivia hacia el océano Atlántico", expresó Morales, quien agregó que se está "empezando una negociación a largo plazo".

El acuerdo entre ambos país comenzó a fines de 2013, cuando el gobierno uruguayo ofreció brindar facilidades al gobierno boliviano para acceder a un puerto con salida al mar. La propuesta fue planteada luego de que Bolivia presentara una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para obligar al gobierno de Chile a negociar una restitucion del acceso al océano Pacífico. Sin embargo, Chile alega que los límites con Bolivia quedaron definidos en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico.

Mujica consideró "inevitable que los pueblos bolivianos tengan su salida al mar como todos los pueblos de la Tierra. Porque el intercambio es un derecho natural y la garantía del intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse. El presidente uruguayo añadió: "Todos tenemos derecho a vivir bajo el sol".

Con respecto al litigio con Chile, Mujica sostuvo que "es conocido" que él ha deseado siempre que esta diferencia "se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar porque es una necesidad más allá de la historia, de los derechos, es casi un derecho natural de los que van a venir".


La despedida de Mujica en su última audición radial como presidente


El presidente reflexionó una vez más sobre la situación en Venezuela y llamó al pueblo a luchar por mejores valores, solidaridad y a no “dejarse llevar por la corriente”



El presidente José Mujica se despidió esta mañana en su habitual audición radial por M24 y  adelantó que su voz volverá con el viejo rótulo de “Hablando al sur”, como senador de la República.
“Hoy cuando se baje el estandarte, en una ceremonia protocolar de las que componen la transmisión de mando, trataré en lo posible de simbolizar un abrazo de agradecimiento a aquellos que nos acompañen”, expresó el presidente e hizo una “invitación humilde” a acompañar “con todas las fuerzas por la suerte del país” al gobierno que entra.
Como mensaje final, Mujica dijo cada uno de los integrantes de la sociedad  “debe luchar por mejorar en valores”, por la honestidad, por decir las cosas que son y por intentar servir de ejemplo a los de nuestro alrededor.
“El hombre es mucho lo que puede hacer a favor de mejorar su propia naturaleza. Como dice una murga si no cambias vos no cambia nada. Nada hay más importante que el rumbo que elegimos. Podemos no elegir nada y dejarnos arrastrar por la corriente”, expresó.
“Se puede inculcar muchísima enseñanza y capacidad tecnológica en un pueblo, su economía y su tecnología pueden florecer, pero cuando los valores que están atrás de ese esfuerzo no marcan un mundo de solidaridad con la vida humana, la ciencia y la tecnología puede servir para aumentar la capacidad de dolor y destrucción”, apuntó.
“Los hombres precisamos de sociedad, gente, afecto, cosas que nos rodeen, humanidad, y eso es consecuencia de lo que podamos sembrar en el transcurso de nuestra vida con actitudes concretas”, continuó.
“Por eso los hombres podemos mejorar muchísimo, no vamos a llegar a una perfección, a la utopía de construir un superhombre, en realidad, lo lograble es intentarlo en el camino mismo. En una sociedad se tiene que luchar por más trabajo, pan, atención de la salud, educación, pero ojo, hay una cuestión cultural, en alta política al parecer es importante la conducta y el ejemplo, no romper la confianza del corazón de la gente, la gente es capaz de entender los errores que inevitablemente se cometen pero los entenderá siempre que palpe buena fe. En cuanto palpe hipocresía la gente perderá la confianza hacia los hombres que dirigen, hacia la institucionalidad y en el fondo estará perdiendo la confianza en sí mismo, que es lo peor”, agregó.
Sobre la situación en Venezuela
Mujica señaló que en Venezuela se está dando, así como pasó en Serbia por primera vez y después en la primavera árabe y por ultimo en Ucrania, la “aplicación de formas de resistencia civil no violenta que permitieron corroer y hasta derrumbar un gobierno establecido”.
Para el presidente, se está buscando que las autoridades de ese país cometan errores, “que yo llamaría de entrar por el aro”, explicó. “Porque ningún gobierno se puede cruzar de brazos ante la prédica de un golpismo. En la medida que ejerce algún grado de represión inevitablemente se cometen errores y fundamentalmente en el campo internacional se siembra una imagen que no ayuda, no colabora”, añadió.
“Todo esto es previamente pensado y manejado, lo cual no quiere decir que cada uno de los actores lo haga, sino que atrás existe una inteligencia”, continuó.
El presidente expresó además que “la autodeterminación y no incidencia” en los asuntos de otras sociedades “se ha transformado en un papel pintado en un mundo globalizado”. “No son funcionales a la globalización y no se acostumbran a dejar que los pueblos solos resuelvan sus contradicciones. Las injerencias brutas o solapadas son moneda corriente en el mundo corriente que nos tocan vivir”, enfatizó.



Un tesoro librero bajo tierra y agua


La librería El Galéon, ubicada en el edificio del excine Los Ángeles, en Plaza Independencia, posee más de 100.000 ejemplares en cuatro niveles subterráneos. Un cañería rota estropeó una colección de US$ 15.000


Roberto Cataldo en su ámbito natural: entre los libros de El Galeón

Ciudad de muchas bellezas a nivel de superficie y bajo sus calles, en cavernas y pasadizos, Montevideo esconde otra ciudad bajo tierra, hecha de subsuelos, sótanos y entrepisos inferiores. Ese “lado B” urbano proyecta una contracara hacia abajo y, en algunos casos, anida tesoros maravillosos.
En el codo “derecho” de la Plaza Independencia, en el número 1382, se encuentra el nuevo local de la librería El Galeón. Se trata de un sitio histórico donde antes funcionó el viejo cine teatro Los Ángeles y más recientemente el boliche Pachamama.
En la planta a nivel de calle, el enorme local presenta bibliotecas vidriadas con libros antiguos y reliquias editoriales de la historia uruguaya e internacional, en el estilo de El Galeón. La librería encabezada por Roberto Cataldo, quien trabaja entre libros desde 1960, se especializa desde hace más de cinco décadas en libros con valor patrimonial e histórico, primeras ediciones y documentos de alto valor.
Pero luego de que uno traspasa la entrada, el edificio comienza a bajar a través de amplias escaleras, que luego se vuelven más estrechas, en cuatro niveles inferiores repletos de libros. Según su dueño, superan “los 100 mil ejemplares”, lo que la convierte en la librería más grande del país.
Es un bosque de libros ordenados en bibliotecas y estructuras de madera y otros materiales, que por momentos se vuelve una selva desordenada de millones y millones de páginas.Porque aquí y allá surgen pilas y torres de libros que no se han presentado al público desde la mudanza, terminada el año pasado. 
La bajada solo implica hundirse en una maravilla. Los libros ocupan e invaden los espacios donde estaba el cine teatro y luego el estrado del boliche. Son pilas de libros y colecciones encuadernadas de revistas donde estaban primero las butacas y luego la pista de baile, el escenario por donde pasaron actores y músicos, las escaleras, el foyer, las tertulias, los antiguos camerinos y habitaciones anexas.
Con 42 años de historia
El Galeón abrió en un local en Maldonado y Santiago de Chile en enero de 1973. Durante toda esa década sus clientes fueron instituciones extranjeras, sobre todo de Estados Unidos (como la Universidad de Harvard y el Colegio de San Diego), Europa (como el Museo Británico o la Real Biblioteca de Bélgica), Australia y Japón, a las cuales vendía catálogos de libros sobre diversos temas. Las colecciones de literatura, historia y política, en varios idiomas, son el fuerte de la librería.
En 1995 se mudó a una gran local en la calle Juan Carlos Gómez. Estando allí, vendió la biblioteca del ensayista y docente Juan Grompone, creador del Instituto de Profesores Artigas. Este fue uno de los mejores negocios de toda la librería.
El Galeón estuvo en Ciudad Vieja hasta finales de 2013, cuando comenzó la que debe ser la mayor mudanza de libros en la historia del Uruguay contemporáneo.
“Unos 25 camiones con cajas de libros se trasladaron entre Juan Carlos Gómez y este edificio, a lo largo de casi un año”, contó Cataldo a El Observador.
Luego de tantos movimientos, Cataldo pretende asentarse en la Plaza Independencia. “Al dueño de este lugar le dije: ‘Si me tengo que ir, me corto las venas delante suyo’”, contó más en serio que en broma.
El librero explica que el esquema de negocios ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Recuerda con añoranza la década de 1960, cuando el Estado le otorgaba partidas especiales a los docentes para que las destinaran a la compra de libros para la formación intelectual. “Hoy esto suena como algo impensado”, dijo Cataldo, quien hoy trabaja con coleccionistas uruguayos y argentinos.
A la par de mantener la librería en funcionamiento, el gran proyecto a futuro de Cataldo es transformar todo el edificio en un gran complejo cultural, aprovechando el tamaño y las condiciones del lugar. Para esto deberá acondicionar la ex sala de cine para que funcione como un lugar de presentaciones de libros, talleres y clases.
Salvando las metáforas, el potencial del edificio no tiene techo. Pero antes de encarar esas reformas, Cataldo tendrá que solucionar algunos problemas de infraestructura.
Desafíos
Hace un par de semanas, El Galeón sufrió una filtración de agua de una cañería de un edificio lindero que derivó hacia el techo del cine y goteó sobre varios libros. Personal de OSE con una bomba logró desagotar el agua que desbordó el sótano, pero ya había producido sus daños.
“Se mojaron libros antiguos, como una edición de la Metamorfosisde Ovidio, de 1610, y algunos ejemplares de Mundo Uruguayo, lo que afecta a una colección que completa tiene un valor de US$ 15.000”, dijo Cataldo.
Cual capitán Ahab, Cataldo surca los mares librescos comandando un enorme barco de papel que pretende llegar a buen puerto y que apuesta a un proyecto de crecimiento que lo impulse y no lo haga naufragar.