Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, se reunirán el próximo lunes 21 de septiembre en Quito para buscar una solución a la crisis fronteriza entre ambos países.
El anuncio del encuentro fue hecho por el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien dijo que "son buenas noticias para América Latina".
Maduro reaccionó pronto tras divulgarse la información y afirmó durante una aparición televisada que no será una reunión fácil debido a que los problemas entre ambos países son complejos.
Horas antes, Santos había dicho, como en ocasiones anteriores, que estaba dispuesto a reunirse con Maduro "para que tomemos decisiones y encontremos soluciones concretas que permitan tener una frontera sana y abierta". Pero aclaró que "no solamente vamos a reunirnos para tomarnos una foto, darnos la mano y que todo siga igual".
El encuentro se hará a las 2 de la tarde del lunes, según confirmó la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quien dijo que se espera que también asistan los presidentes de Ecuador y de Uruguay, Tabaré Vásquez.
Ecuador, que detenta la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), y Uruguay, que preside la Unasur, han estado facilitando el diálogo entre Bogotá y Caracas.
Oportunidad diplomática
El anuncio llega después de semanas de tensión, en el que cada nueva aproximación diplomática era seguida de un nuevo cierre fronterizo por parte de Venezuela.
"Tras dos reuniones de cancilleres en las últimas semanas que no lograron descomprimir la situación, este anuncio puede ser el paso decisivo para destrabar la crisis fronteriza", dijo el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Natalio Cosoy.
"Es que", agregó, "entre estos dos países existe la tradición y la convicción de que los problemas bilaterales comienzan a resolverse en el momento en el que los mandatarios de ambas naciones se sientan cara a cara a resolver sus diferencias".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario