martes, 29 de septiembre de 2015

Las fotos de Mario Macilau, el niño de la calle que se volvió fotógrafo famoso


Mario Macilau vivía con otros menores en las calles de Maputo, la capital de Mozambique cuando, a los 14 años, se asió de una cámara fotográfica.


Se enseñó así mismo a usarla y empezó a experimentar con ella.
Años más tarde, tras intercambiar el teléfono móvil de su madre por una Nikon FM2, empezó un blog en internet donde publicó las fotos de los niños de la calle y el entorno del cual había formado parte.

A raíz de eso ha sido invitado a exponer en Canadá, Portugal y el Reino Unido.
Su último proyecto se titula "Criados en la Oscuridad". Ésta es una muestra de las escenas e imágenes captadas por su lente.
Niño dormido en las calles de MaputoImage copyrightMario Macilau
Image captionLos niños de la calle viven como nómadas, trasladándose de un lugar a otro con poco más que algo de agua y unas toallas para lavar autos. Macilau dice que la mayoría duerme durante el día porque temen ser atacados de noche por policías, muchos de los cuales eran ellos mismos niños de la calle.
Joven con sombreroImage copyrightMario Macilau
Image captionCuando llegan a las calles, muchos niños asumen otra identidad. Este joven de 14 años dice: "Mi nombre es Cowboy porque me gusta vestir como vaquero. Sé que mi sombrero no es del estilo que usan, pero intento imitarlos lo mejor que puedo con lo que puedo conseguir".
Manos esposadasImage copyrightMario Macilau
Image captionMacilau afirma que muchos niños de la calle en Mozambique viven con un alto riesgo de ser agredidos por la policía, que les quitan el dinero y los amenazan con arresto.
Niño de la calleImage copyrightMario Macilau
Image captionEste adolescente de 14 años descansa en un edificio abandonado que ocupa en el centro de Maputo.
EscalerasImage copyrightMario Macilau
Image captionEn este viejo y abandonado edificio, en el centro de Maputo, no hay retretes y el agua se trae de una fuente cercana. Casi nunca se recoge la basura. La escasez de instalaciones básicas hace que los niños no se queden mucho tiempo en un solo lugar.
ManiquíImage copyrightMario Macilau
Image captionComo no hay cerrojos que los protejan, los niños colocan maniquíes y muñecos que sirven como un imitación de guardias de seguridad privada en sus refugios.
Niño dormidoImage copyrightMario Macilau
Image captionMario Macilau dice estar interesado en captar la historia de sus modelos, que va mucho más profundo que la pobreza en que viven.
Niño con costal en la cabezaImage copyrightMario Macilau
Image captionUn adolescente de 13 años imita el protagonista de la película de acción china "Ninja Asesino". En esa cinta, un joven llamado Raizo es tomado de la calle y transformado en un asesino por el clan Ozunu. Los niños de la calle ven estas películas violentas en los cines informales que se montan en los mercados alrededor de la ciudad.
JovenImage copyrightMario Macilau
Image captionEste joven de 14 años se ve con una muda nueva deportiva. Mantenerse sucio y harapiento es una estrategia que usan los niños de la calle para atraer trabajos y la compasión de la gente.

Los mejores y los peores países para conectarse a internet en 4G



Tener internet donde quiera que vayas se ha convertido en una obsesión. Pero ya no nos conformamos con usar celulares y tabletas para hablar o navegar: queremos ver videos, retransmisiones en directo y mil cosas más. En otras palabras: nuestros dispositivos están hambrientos de datos y conexiones de alta velocidad.
Y para eso llegaron las redes 4G en los últimos años, con el objetivo de satisfacer esa demanda sin necesitar wifi.

Sin embargo, no puede decirse que estemos ya globalmente en la era del 4G, como destaca un reciente informe de la consultora especializada OpenSignal.
El informe recoge la cobertura territorial de las redes 4G de los países y la velocidad que alcanzan.Image copyrightTHINSTOCK
Image captionEl informe recoge la cobertura territorial de las redes 4G de los países y la velocidad que alcanzan.
Después de medir la cobertura y velocidad de dicha tecnología en más de 330.000 usuarios de 68 países llegó a la conclusión de que mientras en unos países está perfectamente establecida, en otros "no pasa de un estado de adolescencia".

Y Latinoamérica no sale bien parada, lleva un gran retraso en implementar su red 4G… con una excepción: Uruguay, que se halla entre los países con más cobertura del mundo.

Uruguay, entre los mejores

El informe de OpenSignal recoge tanto la extensión de cobertura en cada país como la velocidad media que proporciona la red 4G de cada uno.
En cuanto al grado de cobertura, estos son los seis países que cuentan con una red más extensa:
  • Corea del Sur: la red 4G cubre el 97% del territorio.
  • Japón: está disponible en un 90% del país.
  • Hong Kong: alcanza un 86%.
  • Kuwait: ofrece este servicio en un 86%.
  • Uruguay: empatado con Singapur, con una cobertura en el 84% del país.
Uruguay fue en 2011 uno de los pioneros en utilizar esta tecnología en América Latina y realmente significa una rareza en la región en esta materia.
El siguiente país latinoamericano que aparece en esta lista es Bolivia, que con una cobertura del 67% se sitúa en el puesto 23 de los 68 países analizados.
Uruguay se encuentra entre los países con mayor cobertura 4G del mundo.Image copyrightTHINSTOCK
Image captionUruguay se encuentra entre los países con mayor cobertura 4G del mundo.
Perú y México ocupan los puestos 30 y 33 con cobertura en un 61% y un 60%, respectivamente.
Una cosa es la extensión de la cobertura de la red y otra la velocidad que proporciona. En este aspecto, estos son los países punteros:
Nueva Zelanda es tiene la red 4G más rápida del mundo al alcanzar los 36 megabits por segundo (Mbps).
Le siguen Singapur con 33 Mbps, Rumania con 30 Mbps, Corea del Sur con 29 Mpbs y Dinamarca con 26 Mbps.
El primer país de América Latina con la red 4G más veloz es República Dominicana, que con 17 Mbps ocupa el puesto 21 de los analizados. Le siguen Brasil, con 17, y Uruguay y Colombia con 15 Mbps.

Los peores

Es buena prueba de que esta tecnología aún va con gran retraso en América Latina el hecho de que varios países de la región están en lo más bajo de la lista.
Respecto al nivel de cobertura, el peor país de los analizados es Sri Lanka, con sólo un 38% del territorio.
El siguiente país por la cola es Ecuador, que al igual que Filipinas, sólo tiene redes 4G en un 39% del país.
Ecuador, Argentina o Costa Rica son algunos de los países latinoamericanos peor clasificados en el informe sobre redes 4G.Image copyrightTHINSTOCK
Image captionEcuador, Argentina o Costa Rica son algunos de los países latinoamericanos peor clasificados en el informe sobre redes 4G.
El siguiente país entre los rezagados es también latinoamericano: Argentina, con un 42% de cobertura.
Costa Rica y Chile también se sitúan entre los peores. Con un 45% y 47%, ocupan los puestos séptimo y noveno por la cola.
En lo que a velocidad se refiere, hay varios países de América Latina tambiénentre los peores.
El país con menos velocidad es Costa Rica, que comparte este dudoso honor con Irán. Ambos con una velocidad media de 3 megabits por segundo.
Siguen Pakistán y Arabia Saudita con 4Mbps y, ya situados en el puesto quinto y octavo por la cola, otros dos latinoamericanos: Bolivia (6 Mbps) y Ecuador (8 Mbps).