El canciller Nin Novoa expuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU la posición de Uruguay respecto del conflicto de Medio Oriente. El vicepresidente abogó por “conversaciones bilaterales” entre israelíes y palestinos, y condenó las violaciones a los Derechos Humanos en Siria.
El canciller Rodolfo Nin Novoa, que presidió la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, presentó este martes la posición de Uruguay respecto a la situación en Medio Oriente.
En referencia al conflicto entre israelíes y palestinos, el canciller sostuvo que nuestro país "mira con preocupación" la suspensión del proceso de paz en la región, y recordó que Uruguay apoyó la creación de los estados de Israel y de Palestina, impulsados ambos por la ONU.
Nin Novoa apuntó que nuestro país apoya el funcionamiento de dos estados independientes y la convivencia pacífica entre ellos, y subrayó que "la solución al conflicto deberá encontrarse a través de conversaciones bilaterales".
En ese sentido, opinó que la comunidad internacional debe esforzarse para acompañar el proceso de paz, así como alentar a las partes a retomar las conversaciones suspendidas. Para Uruguay, dijo, ayudar a las partes a volver a negociar es "un deber moral".
El canciller puntualizó que el cumplimiento del derecho internacional, la protección de civiles y el cese de la violencia son condiciones para destrabar la actual situación.
En cuanto a la situación de Siria, Nin Novoa señaló que "Uruguay ve con preocupación" el incremento de la violencia, y subrayó que nuestro país "condena las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidos por el Gobierno y las entidades no estatales. El canciller uruguayo instó a las partes en conflicto a cumplir con el derecho internacional, y apuntó que nuestro país "repudia el uso del hambre como arma de combate".
Montevideo Portal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario