viernes, 22 de enero de 2016

Plan de vivienda otorga hasta 50 mil pesos para autoconstrucción a pagar en 15 años

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en conjunto con DINAVI otorgan préstamos con subsidio para autoconstrucción a aquellas personas que cuenten con terreno propio y disponibilidad para autoconstruir o la ayuda voluntaria de organizaciones, grupos y familiares.



El programa del MVOTMA y DINAVI, enmarcado en el plan de Rehabilitación y consolidación urbana, trata de facilitar el acceso a las familias a una solución habitacional, ya sea a través de la mejora de la vivienda, la construcción de una nueva o el arreglo del entorno.
Para ello, otorgan un préstamo de hasta 60 unidades reajustables (50.607 pesos, al cambio actual), a pagarse en 15 años con un interés del 5% anual. La cuota mensual es a conveniencia del beneficiado, pero no superará el 25% de sus ingresos. De todas formas, es posible acceder sin ingresos formales realizando una declaración jurada.
El principal requisito para participar es contar con un terreno propio, con toda la documentación al día. No podrán anotarse aquellos que cuenten con ingresos del hogar mayores a 60 UR, tengan vivienda propia o hayan sido parte de un subsidio del Sistema Público de Vivienda. También es necesario que el hogar cuente con al menos un integrante que tenga entre 18 y 55 años de edad.
Además del préstamo otorgado para la construcción, el programa cuenta con una instancia de capacitación y el acompañamiento durante todo el proceso de un equipo formado por un arquitecto, un trabajador social y un capataz de obra.

Pasos a seguir para la inscripción

Los interesados deben agendar entrevista con las oficinas locales (link:http://www.mvotma.gub.uy/oficinas-locales-de-vivienda.html), concurrir con la documentación necesaria e inscribirse en el momento. En caso de que la demanda sea mayor que la oferta, se realizará un sorteo público para determinar quiénes podrán participar del programa.
La documentación necesaria a la hora de inscribirse es la siguiente:
Cédula de identidad de todos los integrantes del hogar.
Recibos de sueldo de los últimos tres meses o, en caso de ser trabajador independiente, una declaración jurada.
Historia laboral expedida por BPS (a solicitarse en BPS o a través de www.bps.gub.uy).
Documentación de la propiedad del terreno al día.

http://www.lr21.com.uy/comunidad

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