lunes, 13 de julio de 2015

El juego del miedo


El gobierno de Estados Unidos deberá hacer públicas antes del 31 de agosto las filmaciones en que Abu Dhiab, hoy en Uruguay, es torturado en Guantánamo. La Justicia acusó al gobierno de Barack Obama por sus maniobras para demorar la difusión de los videos.



finales de mayo, la Justicia ordenó al gobierno de Estados Unidos que haga públicos los videos en los que el sirio Abu Wa'el Dhiab, actualmente en Uruguay, es torturado en la prisión de Guantánamo al ser alimentado en forma forzada. La orden es el paso final de un largo proceso iniciado por la firma de abogados Reprieve, que representa a Dhiab y otros ex presos de Guantánamo.
Dhiab inició una huelga de hambre en Guantánamo, razón por la que los guardias de seguridad y el equipo médico decidieron alimentarlo en forma forzada a través de vías nasales, una práctica brutal que ha sido denunciada como tortura.
En mayo, una corte de apelaciones ordenó a la administración de Barack Obama que prepare 12 horas de estas filmaciones para su divulgación pública, rechazando la petición del gobierno, que considera que no deben ser vistas por el público y que revelar incluso un solo fragmento representaba un riesgo para la seguridad de la nación. Sin embargo, en ese momento no se sabía aún la fecha en que se publicarían estos videos.
Un tiempo atrás, la abogada de Dhiab, Cori Crider, había dicho a Montevideo Portal que en las horas de filmación se muestra cómo su cliente es "violentado en su celda por un grupo de guardias, arrancado de ella y alimentado en forma forzosa y brutal". "Vi la filmación y es perturbadora", dijo Crider a Montevideo Portal. "Guantánamo cerraría mucho más rápido si la gente pudiera ver la verdad de lo que Dhiab y otros reclusos sufrieron", concluyó.
Ahora se sabe que los videos deberán estar listos y hacerse públicos antes de fines de agosto, pese a las quejas del gobierno sobre el largo y tortuoso trabajo que significará editar estas filmaciones.
Así lo dispuso la jueza Gladys Kessler, que ordenó al gobierno que complete este proceso que ella misma había ordenado diez meses atrás. El 31 de agosto el gobierno deberá tener listas ocho de las 32 filmaciones.
Además, Kessler le pidió al gobierno que prepare la publicación de dos compilados de imágenes: uno de ellos creado por la propia administración  y el otro por Reprieve, los abogados de Dhiab.
La jueza criticó además las maniobras repetidas del gobierno para demorar la difusión de los videos.
"El gobierno combatió cada paso en el avance de este caso", criticó a los abogados del gobierno, según informó el Huffington Post. Incluso calificó la apelación realizada por el gobierno como la "más frívola que haya visto".
"Lo único consistente en la posición del gobierno es su pedido permanente por obtener más tiempo", argumentó.
En la Corte, explicó que llevará de aquí en más el proceso "de la forma más rápida que se pueda".
Sin embargo, el abogado Andrew Warden, del Departamento de Justicia, insistió en que el gobierno seguirá luchando por mantener los videos en reserva y propuso a la Corte de Apelaciones que viera algunos segmentos para darse cuenta del "daño que provocaría que estos videos fueran hechos públicos". El gobierno argumenta que el proceso de "borrar" las caras de quienes participan en estas filmaciones lleva muchísimo tiempo debido al movimiento continuo que se produce en estos videos (algo desestimado como ridículo por los abogados de Dhiab).
El argumento de la administración de Obama es que los videos son tan perturbadores que publicarlos podría inspirar ataques contra personal de los Estados Unidos.

http://www.montevideo.com.uy



No hay comentarios.:

Publicar un comentario