Hoy comienza la cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea con un espectáculo gratuito en el Solís
La obra argentina Lucas es la que abre el festival
A partir de este lunes y hasta el sábado se va a estar celebrando la cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea (FIDCU) en Montevideo, bajo el título “El arte es un estado de encuentro”.
Paula Giuria, bailarina y coreógrafa, es la directora del Festival que se lleva a cabo desde 2011 y contó a El Observador cómo se prepararon para esta cuarta edición del evento.
Relacionada con la danza contemporánea desde 1996, Giuria explica que este arte se ha destacado gracias a los festivales internacionales y que se encuentra hoy en una posición visible a nivel mundial que le permite contar cada año con más adeptos.
FIDCU se realiza con el motivo de encontrar una plataforma de diálogo, intercambio y visibilidad de la danza uruguaya y regional.
FIDCU se realiza con el motivo de encontrar una plataforma de diálogo, intercambio y visibilidad de la danza uruguaya y regional.
El objetivo del festival es posicionar a Uruguay en el plano internacional con respecto a la danza contemporánea. “Hoy en día somos un punto de referencia. Vienen programadores de muchos países del mundo y se crea un intercambio de información muy importante”, dice Giuria, que resalta el intercambio de información que se da en este tipo de festivales para poder mejorar y crecer en el plano nacional.
“Es una oportunidad de mostrar nuestras obras, aumentar la movilidad y fomentar el trabajo con otros artistas de la región”, explica Giuria.
Crear conexiones es uno de los aspectos más importantes del festival, además de lo relacionado a la formación y la realización de talleres.
En este sentido, el festival ofrece cinco talleres gratuitos que apuntan a diferentes áreas: teoría, composición y creación, así como cursos técnicos. Todos ellos varían en cuanto a niveles.
“Se calcula que hay entre 40 y 50 invitados del exterior que vienen de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, España, Alemania, Holanda y Portugal”, dice Giuria, y explica que son 18 obras en total, de las cuales siete son uruguayas.
Hay un promedio de tres funciones diarias que se van a estar presentando en las salas Zavala Muniz y Delmira Agustini del Teatro Solís, en el Instituto Nacional de Artes Escénicas , Centro Cultural de España, Gran Hall Casa Central Banco República, Facultad de Arquitectura, Espacio de Arte Contemporáneo, Taller Casarrodante y Puerto de Encuentro DNC.
Según cuenta Giuria, “hay obras pagas y obras gratuitas, pero no por eso son mejores o peores”.
Para verlo
Las entradas están a la venta en Tickantel y Red Pagos y en la boletería del Teatro Solís. Tienen un costo de $150 y hay abonos para todas las obras. Para obtener más información sobre la cartelera y programación se puede visitar la página oficial del evento, www.fidcu.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario