El directorio de UTE inaugura este martes obras de electrificación rural en las localidades de Minas de Callorda y Puntas de Tejera en el departamento de Durazno por una inversión superior a los 200 mil dólares. Las obras permitirán llegar con el servicio de energía eléctrica a 13 familias que viven en localidades de difícil acceso.
La obra de electrificación rural en la localidad de Minas de Callorda comprende 16 kilómetros de red de media tensión monofásica y nueve subestaciones.
Los trabajos de electrificación rural se inscriben en el marco del convenio interinstitucional suscrito en octubre de 2012 entre la OPP, los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería; Desarrollo Social; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; el Instituto Nacional de Colonización, la empresa ANTEL, la Administración Nacional de Eduación Pública, el programa MEVIR y UTE para contemplar suministros eléctricos rurales de interés social.
Otros trabajos
La habilitación se suma a las últimas realizadas a fines de abril en Cerro Largo, en la zona de Cañas, que forman parte de la primera de seis etapas de obras para los poblados de Cañitas, Asperezas, Montecitos y Cuchilla de Peralta. Una vez culminados, los trabajos beneficiarán a 103 vecinos y a dos escuelas rurales.
En este caso concreto, los trabajos implicarán un tendido de 164 kilómetros de red de media tensión para atender las demandas de 103 familias y dos escuelas rurales.
El objetivo general de la electrificación rural no es solo cubrir la demanda, sino reducir los costos de producción y mantener el asentamiento de la población rural.
Si bien el costo varía en función de las características del terreno, la empresa que contratan los vecinos y los kilómetros de tendido, el costo promedio de cada obra de electrificación rural representa un valor aproximado a 10.000 dólares por kilómetro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario