martes, 6 de mayo de 2014

PREOCUPACIÓN POR AGRESIÓN A DOCENTE

Ejemplos a seguir



Para la psicóloga gestáltica Fanny Berger, la agresión sufrida por una maestra a manos de la madre de un alumno “es un mensaje que asusta. Primero se debe repudiar la agresión, explicarles a los niños que no es la forma de resolver conflictos”. Berger dijo a Montevideo Portal que “los niños aprenden con ejemplos y no con palabras”.
La agresión que sufrió una maestra de un colegio de Nuevo París a manos de la madre de un alumno volvió a disparar las alertas en buena parte del sistema educativo.
Como primera medida para evitar futuros incidentes, los maestros de Montevideo resolvieron que realizarán un paro cada vez que un docente de Primaria sea agredido.
Más allá de las causas que dispararon la agresión, se observa con preocupación la forma en que esa madre terminó resolviendo el conflicto con la docente y sobre todo el mensaje que le dio a su propio hijo.
La psicóloga gestáltica Fanny Berger, destacó que "los niños aprenden por imitación, por ejemplos prácticos y no por palabras. Imagínense que una persona te empuja y te agrede. Si reaccionamos igual, se entra en una forma incorrecta de responder. Si nos roban, eso no nos da la autoridad para robar. Cuando uno responde en la misma manera, entra en la misma sintonía".
En declaraciones a Montevideo Portal, Berger subrayó que si "una maestra maltrata a un niño, hay caminos para responder. El tema es cuando los adultos no sabemos cómo hacerlo. Si nos roban eso no nos legitima para que robemos. Nos da el motor moral para denunciarlo ante las autoridades. Cuando uno toma justicia por mano propia, el tema es saber qué ejemplo le damos a los chicos".

Problemas de conducta

El pasado fin de semana, la mujer que agredió a la maestra en la escuela 115 de Nuevo París, fue procesada sin prisión. La agresora reconoció ante la justicia que reaccionó de esta manera por una sanción que recibió su hijo por parte de la maestra, ante reiterados problemas de conducta. Horas antes, la agresora habló ante las cámaras de televisión tratando de justificar sus actos.
Sobre el tema, Berger destacó que "cuando le dan cámara a esta señora había muchos niños cerca. Si los niños ven que su mamá empujó y agredió a su maestra, van a pensar que ellos lo pueden hacer. Y encima al otro día vienen cámaras de televisión para entrevistarla. Estamos dando un mensaje a los niños que asusta. Primero se debe repudiar la agresión física y verbal, explicarles a los niños que no es la forma de resolver conflictos. Los niños aprenden con ejemplos y no con palabras".
La especialista reconoció que si bien siempre hubo casos de violencia en los centros educativos, "estos han aumentado".
"Antes era solamente un escándalo. Siempre hubo cierto grado de agresividad, pero la sociedad está cada vez más violenta. Los espectadores deben tener claro que los conflictos no se solucionan con empujones. Los conflictos se solucionan hablando, respetando al otro y pidiendo ayuda. Hay que recurrir a la autoridad y no a la justicia por mano propia".
La psicóloga gestáltica Fanny Berger es autora de varios libros relacionados a los niños y su relación con el entorno adulto.

Montevideo Portal

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