martes, 13 de mayo de 2014

Uruguay consume 7.6 litros de alcohol puro per cápita al año

El informe de OMS señala que el país está en los estratos altos de ingesta anual. La cerveza es lo más consumido, seguido por whisky y vodka. Más atrás, el vino.


Uruguay se sitúa entre los países de América Latina con mayor consumo per cápita de alcohol puro: 7.6 litros por persona y por año, de acurdo al informe de la Organización Mundial de la Salud.
El ranking lo lidera Chile, donde existe un consumo anual per cápita de 9.6 litros de alcohol puro.
Le siguen Argentina (9,3 litros per cápita por año); Venezuela (8,9); Paraguay (8,8); Brasil (8,7); Perú (8,1); Panamá (8); Uruguay (7,6); Ecuador (7,2); México (7,2); República Dominicana (6,9); Colombia (6,2); Bolivia (5,9); Costa Rica (5,4); Cuba (5,2); Nicaragua (5); Honduras (4); Guatemala (3,8); El Salvador (3,2).
Con respecto al tipo de alcohol consumido, en América Latina, lo que más se ingiere es cerveza (53 %); seguida de un 32,6% de licores (vodka, whisky) y un 11,7% de vino.
Un total de 3.3 millones de personas, cifra equivalente a la población de Uruguay, murieron en 2012 a consecuencia del uso nocivo del alcohol, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su estudio.
“Nadie debe morir por enfermedades relacionados al consumo del alcohol”, manifestó en rueda de prensa el director de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Shekhar Saxena, al presentar el informe.
El consumo de alcohol no sólo puede conducir a la dependencia, sino que también aumenta el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades como la cirrosis hepática o algunos tipos de cáncer, así como el impacto en la salud por la violencia y lesiones relacionadas.
El Informe sobre la situación mundial sobre el alcohol y la salud 2014 también reveló que el uso nocivo del alcohol hace que las personas sean más susceptibles a las enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.
Según la OMS, “ninguna región y ningún país” están exentos de que el consumo del alcohol no represente un problema de salud pública.
A nivel mundial, Europa es la región con el mayor consumo de alcohol per cápita, con algunos de sus países con tasas especialmente elevadas.
En promedio, cada persona en el mundo de 15 años o más consume 6.2 litros de alcohol puro por año.
El 38.3 por ciento de la población total no consume bebidas alcohólicas, esto quiere decir que en promedio las personas que beben consumen un promedio de 17 litros de alcohol puro cada año, aclaró la OMS.
LEY POST-MARIHUANA. Uruguay se propone regular el consumo de alcohol luego de la reciente aprobación de la norma que regulará el consumo, la distribución y cultivo de la marihuana..
La norma -de más de 50 artículos- no sólo tendrá restricciones en materia de puntos de venta y horarios. Para empezar, se prohibirá en forma absoluta la venta de 22 a 8 horas, salvo en casos de contar con licencias especiales.
También apuntará a la publicidad, promociones y patrocinios protagonizados por las marcas.Después de aprobar la regulación del cultivo, consumo y distribución de marihuana, el gobierno de José Mujica pretende controlar problemas en materia de consumo de alcohol, que alcanza a 250.000 uruguayos.
De ellos, unos 70.000 sufren las consecuencias del abuso de sustancia. Apenas 1% de ellos llega a realizar algún tratamiento.
Al igual que con el consumo de marihuana, el Estado pretende crear un organismo rector para controlar el mercado: Unidad Reguladora de Bebidas Alcohólicas (URBA), que regulará el mercado y se propone dar respuesta a las personas que sufran las consecuencias del alcoholismo.URBA otorgará licencias para venta y llevará registros de distribución. Se financiará con la Tasa Preventiva Sanitaria, que se cobrará a la bebidas alcohólicas




No hay comentarios.:

Publicar un comentario