jueves, 6 de febrero de 2014

EL ÉXITO QUE NO BUSCAS, EL ÉXITO QUE ENCUENTRAS – SERENDIPIA

Hablemos de “la serendipia”


Proviene del término anglosajón “serendipity” y suele ser traducida de muchas maneras: “serendipia”, “serendipismo” o como titulo este artículo: “serendipidad”.
La “serendipidad” es un descubrimiento afortunado que se produce sin planificación. Se da de forma inesperada, aparentemente por accidente o suerte del destino. Es encontrar algo bueno que no buscabas.
Es decir la serendipia es una situación que se produce cuando estas enfocado en buscar o conseguir algo  y se produce un descubrimiento diferente,  afortunado e inesperado,  es decir un “hallazgo” o un “eureka”.
La serendipia no es algo que se pueda crear o controlar. No es azar ni casualidad del todo tampoco,  aunque lo pudiera parecer, en realidad es un proceso guiado inconscientemente.  Sin embargo para que se produzca  con más probabilidad en nuestras vidas tendremos que salir constantemente de nuestro espacio de “confort”  o espacio controlado,  con una actitud consciente, curiosa, flexible y abierta a lo nuevo para interaccionar con la diversidad de situaciones, experiencias,  entornos y personas.
La serendipidad nace de la curiosidad y del foco abierto. Hay que estar preparados, para esperar lo inesperado, la sorpresa.
Todos los días la serendipia nos rodea, pero solo si estamos preparados para observarla con curiosidad daremos con ella.  La serendipia deja pistas que aparentemente nada de relación pueda tener con nosotros pero que tras ellas podemos descubrir algo exitoso.
En plena era del conocimiento (post industrial) y con las infinitas conexiones de información que internet nos genera, esto fomenta el desarrollo de personas generalistas que tienen una visión más amplia y transversal de la realidad desde diferentes  fuentes de información, campos de conocimiento, lo que nos genera mayores probabilidades de vivir en serendipia en el día a día. En esta situación necesitamos una mayor capacidad para la gestión del conocimiento.
Un ejemplo de serendipia, fue el descubrimiento de la penicilina por el  Doctor Fleming, a quien una de sus muestras o cultivos de laboratorio se contamino inesperadamente, sin embargo el sintio curiosidad ante esta nueva situación encontrando en ello un gran hallazgo para humanidad

Tema tratado en estos momentos , en nuestro programa "PUNTO DE QUIEBRE"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario