Las negociaciones se realizaron sin entregar soberanía, la posición siempre fue negociar”, aseguró el canciller.
El anciller Luis Almagro dijo que la decisión del gobierno argentino de trabar los trasbordos en puertos uruguayos es una “agresión directa” a las terminales portuarias que discrimina a los prestadores de servicios uruguayos. Además, destacó que las negociaciones se realizaron sin entregar soberanía, y que la posición siempre fue negociar y apostar a la integración regional.
La Comisión Permanente recibió este jueves, en régimen de Comisión General, a los ministros Luis Almagro (Relaciones Exteriores) y Enrique Pintado (Transporte), quienes informaron sobre las medidas que proyecta adoptar el gobierno uruguayo para enfrentar la situación resultante de diversas resoluciones de Argentina, que afectan el funcionamiento de los puertos nacionales.
En ese marco, Almagro aseguró que las medidas argentinas de impedir el trasbordo de mercadería en Uruguay son una “agresión directa” a los puertos uruguayos, discriminan a los prestadores de servicios de nuestro país, y perjudican a los exportadores argentinos.
Remarcó que el gobierno “ha venido gambeteando, eludiendo” la situación, pero reconoció que “nunca” se descartó realizar planteos ante la Organización Mundial del Comercio.
“La competencia por la carga ha sido una constante, incluso desde las épocas del virreinato, razón por la cual se ha procurado la diversificación de las áreas carga y comercial”, dijo el secretario de Estado.
Aseguró que todas las negociaciones se llevaron a cabo “sin entregar soberanía”, y que la posición siempre fue “negociar”, y apostar por la “integración regional”.
Resaltó que “se ha priorizado el tema de puertos y navegación, por su valor estratégico e histórico”.
Por otro lado, el canciller remarcó los avances sobre los dragados del río Uruguay, de Martín García y de Montevideo.
En tanto, el Ministro de Transporte, Enrique Pintado, enmarcó el tema dentro de los proyectos de largo plazo del gobierno como son: “ampliar la oferta portuaria mediante un sistema nacional de puertos, la diversificación de destinos, aumentar la conectividad con la región y captar cargas”.
También se refirió a la hidrovía, a la construcción del puerto de aguas profundas, y a la mejora de la accesibilidad en el puerto de Nueva Palmira.
La oposición
El miembro convocante fue el senador colorado, Ope Pasquet quien mostró su preocupación por las leyes argentinas, tanto la que “prohíbe los transbordos de buques de carga hacia nuestro país”, como la que “restringe el número de barcazas que viajan en convoy, y que afecta al puerto de Nueva Palmira”.
Pasquet resaltó la función de “logística y servicios” que deben tener los puertos uruguayos y su importancia para el río de la Plata y el Mundo.
“Hay un impacto económico evidente. Esto afecta la idea de que los puertos uruguayos tienen que cumplir un papel para la región. Esos puertos son una proyección nuestra en el mundo”, dijo.
También señaló que el gobierno uruguayo “debió prever la situación y tomar alguna acción en previsión porque se sabía desde 2010 que teníamos la espada de Damocles sobre nuestras cabezas”.
Pasquet dijo que el puerto de Montevideo “ya perdió en tres meses el 44% del movimiento de tránsito de mercadería”.
http://www.lr21.com.uy/economia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario